Buscar

Minería

Ejido Cedros ratifica acuerdo con Peñasquito

Compartir

La minera Newmont anuncia que los pobladores del ejido Cedros han ratificado el acuerdo pactado entre ambas partes, poniendo fin a disputas legales, agrarias y civiles.

Tras la ratificación del convenio, Newmont comentó que este “Acuerdo es de beneficio mutuo para una nueva relación de consenso y largo plazo entre Peñasquito y la comunidad”.

Ahora parece quedar atrás un conflicto que inició desde marzo del 2019, y que representó pérdidas multimillonarias para la compañía que opera la mina Peñasquito en Mazapil, Zacatecas.

A fin de operar libre de bloqueos ilegales, Newmont se compromete a reparar el daño hídrico ocasionado al manantial El Socavón, construir infraestuctura que promueva la actividad física, desarrollar un área social, consturir una plaza cívica y revisar los convenios de ocupación temporal de la unidad minera en Cedros.

El acuerdo en cuestión fue firmado en junio de este año, y para lograrlo fueron rrqueridas 60 mesas de trabajo y la mediación del Gobernador Alejandro Tello y la Secretaria de Gobernación Olga Sánchez.

Respecto a la reciente ratificación del acuerdo, el Subsecretario de Minería, Francisco Quiroga, comentó vía Twitter: “Soluciones que fortalecen la alianza productiva y el estado de derecho. El diálogo honesto y directo con quienes tienen un legítimo interés de mejores resultados que cualquier acuerdo con intermediarios acostumbrados a actuar al margen de la ley”.

Tags:

You Might also Like

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *