Buscar

Minería

UNASIM controla 90% de contratos mineros, Gómez Urrutia sólo 10%

Compartir
  • el Campello El legislador de Morena sólo tiene 10% del total
  • Bregenz Fracasaron sus intenciones de convertirse en el “Fidel Velázquez” de la Cuarta Transformación
  • rencontres à xv france 2 Trató de construir una alianza con sindicatos de EU y Canadá para afectar a los obreros mexicanos: CTM

Una vez que se normalicen los recuentos de trabajadores, continuará la desbandada de mineros del sindicato de Napoleón Gómez Urrutia, quien sólo detenta 10 por ciento de la membresía de esa industria, mientras que 90 por ciento es afiliado por la Unión Nacional de Sindicatos Minero Metalúrgicos y Metal Mecánicos de México (UNASIM), integrado por 100 mil obreros de 10 sindicatos.

Así lo señaló Javier Villarreal Gámez, subsecretario del Trabajo de la CTM, quien expuso que fracasaron las intenciones de “Napito” de tratar de convertirse en el Fidel Velázquez de la Cuarta Transformación y pretender construir una central obrera internacional.

“Gómez Urrutia ni siquiera pudo llenar los zapatos de su padre, de quien heredó su sindicato, mucho menos de ser un gigante, como lo fue Fidel Velázquez”, aseguró.

Expuso que, una vez que se reanuden los recuentos de trabajadores mineros, solicitados ante las autoridades laborales, para que voten de manera libre a que sindicato pertenecer, continuará la reducción de miembros del sindicato napista.

El también secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minero-Metalúrgica de la CTM, expuso que un golpe de credibilidad para Gómez Urrutia será cuando el poder judicial emita un nuevo laudo que lo obligue a pagar 55 millones de dólares a los trabajadores de Cananea, que les adeuda desde hace 15 años.

Recordó que mientras Napoleón Gómez Sada, detentaba hace muchos años casi 100 por ciento de los contratos colectivos de trabajo de la industria minera, los abusos y chantajes cometidos por su hijo, Napoleón Gómez Urrutia, quien jamás ha sido minero, sino economista, provocó que su sindicato familiar sólo quedara con una membresía de 10 por ciento del total.

En la UNASIM, presidida por el diputado federal, Carlos Pavón, participan sindicatos de todo el país, como los dirigidos por los líderes, Ismael Leija Escalante, Tereso Medina, Felipe Vázquez y el propio Javier Villarreal, entre otros, pertenecientes a centrales obreras, como la CTM, CROC, CTC y CAT o que trabajan de manera independiente

“Gómez Urrutia no ha podido avanzar en sus pretensiones de consolidar su poder político y sindical, porque la gran parte de los trabajadores mexicanos lo rechazan y su intento de conformar una confederación internacional quedó en un sueño”, expuso.

Javier Villareal Gámez afirmó que Gómez Urrutia ha intentado establecer una alianza con engaños con sindicatos de Canadá y Estados Unidos.

Consideró que el legislador de Morena ha aprovechado el inicio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) para tratar de integrar una supuesta confederación internacional de trabajadores, con el objeto de afectar a los obreros de nuestro país.

“Él sabe que los sindicatos de Estados Unidos y Canadá lo que realmente quieren es recuperar empleos; entonces, el ruido que genera busca que el gobierno mexicano le pida que se modere, a cambio de obtener canonjías, porque ese es su modus vivendi”, explicó.

Tags:

You Might also Like