Buscar

Minería

Postura de la industria minera ante la eliminación de la Subsecretaría de Minería

Compartir

A nombre de todos los que integramos el sector minero del país, la Cámara Minera de México (CAMIMEX), la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), el Mining Task Force de la Cámara de Comercio del Canadá en México (CANCHAM), los Clústeres Mineros de Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, el Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (CIMMGM) y la organización Mujeres en la Minería – WIM México, primero extendemos un amplio reconocimiento a la labor que ha realizado la Subsecretaría de Minería, bajo el liderazgo del Mtro. Francisco Quiroga Fernández, quien siempre demostró ser un funcionario altamente responsable, eficiente y comprometido con su país, así como con el sector que representó. Desde que tomó el cargo, esta subsecretaría se posicionó como un órgano fundamental de coordinación y vinculación entre las autoridades y la industria minera.

Su interlocución, amplio conocimiento del sector y el trabajo de todo su equipo, han sido indispensables para impulsar a la minería responsable como una de las actividades esenciales que acompaña a México en la generación de progreso, bienestar, reconstrucción del tejido en las comunidades en donde opera y de trabajo digno que impulsa el camino hacia una mayor justicia social.

Ante la emergencia sanitaria del COVID-19 la subsecretaría y la minería jugaron un papel primordial ante la reactivación y publicación de los protocolos sanitarios que sirvieron de apoyo para otros sectores productivos.

Asimismo, externamos respetuosamente, nuestro profundo desacuerdo por la desaparición de un  órgano estratégico para la recuperación económica que necesita nuestro país. La Subsecretaría de Minería tiene un papel indispensable para la transformación, ha servido como ejemplo a otros sectores para demostrar que la colaboración estrecha y la suma de voluntades puede fortalecer a una industria que cumple cabalmente su compromiso con México y los mexicanos al ser socialmente incluyente, ambientalmente sostenible y fiscalmente responsable.

México como país minero, no puede ni debe perder una posición tan importante en el Ejecutivo Federal, que garantice su gobernanza, asegure una adecuada administración de los recursos naturales de la nación y sea un importante puente de comunicación y de acción entre las diferentes entidades de Gobierno que interactúan con nuestro sector.

Como sector minero unido, reiteramos nuestro desacuerdo por la desaparición de la Subsecretaría de minería y reafirmamos nuestra disposición para continuar trabajando de la mano con el Gobierno Federal, y enfatizamos, que es imprescindible mantener los puentes de diálogo de alto nivel en beneficio de la economía nacional y de su urgente reactivación frente a los retos que se están presentando.

México es orgullosamente minero y continuaremos trabajando por este gran país.

Tags:

You Might also Like