Hacia una nueva minería en México
Compartir
El 26 de agosto, el Subsecretario de Minería Francisco Quiroga respondió una serie de interrogantes que giran en torno al sector, mediante la conferencia llamada “Hacia una nueva minería en México”, presentada en Palacio Nacional.
De entrada, el Mtro. Quiroga refirió que el objetivo de la Secretaría de Economía es “darle viabilidad económica y social de largo plazo a la industria minera”, para lo cual se trabaja en cuatro directrices principales:
- Función pública honesta con vocación social (depurar personal, regularizar concesiones, entregar el Fondo Minero directamente)
- Entorno para la innovación y competitividad (brindar seguridad y estado de derecho, blindaje social, velocidad regulatoria, financiamiento)
- Minería sostenible e incluyente por parte de las empresas (sin fatalidades, desastres ambientales, generación de conflictos sociales, y que se cumplan obligaciones)
- Desarrollo incluyente con justicia (transparencia, consulta e incorporación de comunidades a proyectos mineros y cadena de suministro, y apoyo a los pequeños mineros)
El Subsecretario destacó que el sector ya cuenta con una mesa de seguridad para hacer frente a las actividades delictivas “que no nada más afectan a las minas, sino también a las comunidades mineras”.
En cuanto a concesiones mineras, se mencionó que estas ocupan alrededor de 16 millones de hectáreas, menos del 9% del territorio nacional. En este punto se enfatizó que de dicha superficie, las obras mineras ocupan únicamente 200,000 hectáreas, equivalentes al 0.1% del territorio nacional.
De los protocolos que debe seguir la minería moderna mexicana, se explicaron a detalle los tocantes al desarrollo comunitario; la seguridad y salud laboral; manejo responsable y eficiente del agua; depósitos de jales seguros, que serán posteriormente reforestados; seguridad patrimonial; y protección de los trabajadores ante la pandemia Covid-19.
Por otra parte, Francisco Quiroga destacó que los salarios de la minería metálica superan en un 74.3% el promedio nacional, mientras que la minería no metálica se encuentra un 12.5% por encima del promedio. Sumando las diferentes ramas del sector, se concluye que este paga un 39% más que el común de las actividades productivas en México.