Buscar

Gobiernos

Nuevo decreto para la reactivación económica en Sonora

Compartir

Canoga Park El 10 de junio, el Gobierno de Sonora emitió un decreto que establece los lineamientos técnicos que se deben seguir para lograr la reactivación económica de la entidad en el contexto de la pandemia Covid-19.

http://boutique.airelles.com/?pidwak=module-d%27apprentissage-n%C2%B0-1-rencontres&d4e=98 Estos nuevos protocolos fueron presentados por la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano el 11 de junio, a través de una reunión virtual en la que participaron alrededor de 750 representantes de todos los sectores productivos y autoridades municipales y estatales.

Daphne En el documento se menciona que el estado adopta todos los lineamientos instaurados por la federación (disponibles aquí) el pasado 29 de mayo; y añade otras medidas, las cuales también tienen como base el decreto del Gobierno estatal que entró en vigor a finales de marzo.

Entre los lineamientos adicionales de Sonora, figuran:

  • Creación de un Órgano Colegiado Intersecretarial, conformado por los titulares de las Secretarías estatales de Gobernación, Salud, Trabajo, Economía, Hacienda, Agricultura y Desarrollo Rural, Seguridad Pública y el ISSSTESON, el cual se coordinará con los 72 municipios para evaluar y supervisar las medidas sanitarias implementadas. Este Órgano también podrá crear lineamientos adicionales y un plan de reactivación económica.
  • Los municipios podrán formar “Comités de Seguimiento”, con integrantes del sector salud y todos los grupos de interés, que serán coordinados por los respectivos presidentes municipales.
  • Se creará un Padrón Estatal de Supervisores en los Centros de Trabajo, al cual se inscribirá un comité o persona designada de cada empresa o institución, quienes serán capacitados respecto a medidas de seguridad laboral.
  • Medidas adicionales recomendadas por el Consejo Estatal de Salud: Realizar pruebas rápidas semanales a por lo menos el 5% del personal de empresas mayores a 250 trabajadores (con los costos absorbidos por las empresas); dotar de cubre bocas a todos los empleados para que los usen en el trabajo y en el trayecto a este; que los transportes sólo se tripulen al 50% de su capacidad para guardar sana distancia.
  • Se insta a las dependencias a prestar servicios de manera digital, a fin de evitar en la medida de lo posible que los sonorenses salgan de casa.

Por otra parte, el Gobierno de Sonora se ciñe al “semáforo” regional instrumentado por la federación, que establece que en periodos máximos de contagio sólo se realizarán actividades económicas esenciales; con menor riesgo se incorporarán actividades públicas; y en un escenario estable se reactivan todos los sectores, tomando los cuidados pertinentes.
Actualmente, el semáforo se encuentra en rojo en la mayor parte del territorio sonorense.

Tags:

You Might also Like

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *