Buscar

Sociedad

Minera Penmont realiza el taller Emprende, dirigido a mujeres

Compartir

Vangviang Minera Penmont, en colaboración con Fundación Proempleo y el Centro Intercultural de Estudios de Desiertos y Océanos (CEDO), organizó el taller Emprende a Distancia dirigido exclusivamente para mujeres. La iniciativa se enfocó en proveer conocimiento y propiciar el desarrollo de capacidades técnicas y administrativas que permitan a las participantes iniciar nuevos negocios.

klub singli kraków El programa se llevó a cabo del 23 de abril al 19 de julio, y contó con la participación de ocho integrantes de la comunidad de Rodolfo Campodónico.  Las asistentes abordaron, de la mano de especialistas, temas como: desarrollo humano y equidad de género, administración y mercadotécnica, finanzas personales y empresariales, aspectos legales y fiscales, ventas y servicio al cliente, así como responsabilidad social en las empresas.

Shizunai-furukawachō Es importante destacar que, en 2021, bajo la misma iniciativa, se beneficiaron a 14 mujeres, a quienes se les ha brindado seguimiento permanente de su proyecto. Además, actualmente, se realiza una actividad símil en la comunidad El Desemboque, el cual, al concluirse, habrá capacitado a 25 mujeres.

El objetivo del taller es estructurar un plan de negocios y que, en el corto y mediano plazo, las concursantes logren emprender nuevos proyectos de una forma asesorada, planificada y eficiente.

El taller Emprende se llevó a cabo en el marco de un año en el que se ha priorizado, por parte de la empresa minera y la CEDO, la promoción de la equidad de género y la autogestión en actividades como la pesca y la acuacultura. Estas con una alta relevancia y aportación en la economía local, particularmente, en su zona costera.

Martín Gerardo Rochín, Gerente de Minera Penmont señaló que las participantes tienen como principal actividad productiva la pesca ribereña, en especial la de jaiba, por lo que con esta capacitación se apuesta por profesionalizar su labor.

Cabe resaltar que este producto pesquero se encuentra entre las 10 especies de mayor producción en volumen y valor en México, según datos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca). De manera particular, Sonora registra una captura anual de hasta 6 mil toneladas, por lo que el proyecto a impulsar presenta un claro potencial económico para las familias de la región.

La empresa prevé que en el mediano plazo aumente la cantidad de beneficiarias para que desarrollen un proyecto propio y, sobre todo, adquieran conocimientos y se profesionalicen en actividades productivas propias del municipio y / o la entidad

Otros de los programas desarrollados a lo largo del último año son: acciones para el ordenamiento pesquero-biológico para el manejo costero-marino del Corredor Puerto Peñasco – Puerto Lobos, buenas prácticas pesqueras a bordo de la embarcación y monitoreo de especies indicadoras como charran y lobo marino.

Con estas iniciativas se alcanza los 400 beneficiarios, quienes a la par, efectúan trámites para realizar cursos sobre supervivencia en el mar y proyecto de mejora pesquera (FIPS), lo que contribuye a la obtención de la tarjeta de control de pesca ribereña.

Aunado a esto, durante este año, se han gestionado 91 certificaciones de buenas prácticas y monitoreo pesquero, de las cuales 51 son mujeres.