Buscar

Gobiernos Minería

Impulsa IMSS estrategia ELSSA para la salud de trabajadores mineros

Compartir

http://dzikibez.pl/?klew=sylwester-dla-singli-%C5%82%C3%B3d%C5%BA-2021&66b=ac El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el gobierno de Coahuila, funcionarios federales y estatales, representantes del sector empresarial y de trabajadores del sector minero dieron a conocer que el programa Entornos Laborables Seguros y Saludables (ELSSA) se implementará en las empresas del ramo, con el fin de promover acciones de salud preventiva y reducir accidentes de trabajo.

http://distillerie-perigord.com/?kstroma=rencontres-2022-%C3%A9chirolles&1eb=c6 En el Museo de los Metales, en el municipio de Torreón, también se firmó el Acuerdo Nacional por la Salud, la Seguridad y el Bienestar de las Personas Trabajadoras por parte del director general del IMSS, Zoé Robledo; el presidente de la Cámara Minera de México (CAMIMEX), José Jaime Gutiérrez Núñez; el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN); José Antonio Abugaber Andonie; y la directora general de la CAMIMEX, Karen Flores Arredondo. Como testigos de honor signaron el gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís, y la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo.

Este acuerdo tiene como objetivo adoptar un conjunto de acciones encaminadas a promover la salud con los servicios de atención médica a través de PrevenIMSS, contar con información sobre la evolución de las incapacidades, iniciativas para reducir accidentes de trabajo, prima de riesgos, apoyos y materiales para el cumplimiento de las normas en la materia y asesorías para mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

Durante su mensaje, el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, señaló que ELSSA es una de las respuestas del IMSS para la etapa de pospandemia, la cual va a acompañada de instituciones del gobierno federal, los estados, las cámaras empresariales, los trabajadores y los centros de trabajo.

“Está basado ELSSA en la confianza, no se buscan medidas punitivas, no se trata de amenazar con inspecciones, con clausuras, tiene que ver con un elemento que el presidente Andrés Manuel López Obrador puso en el centro de todas las decisiones, sobre todo de carácter económico que se llevaron a cabo durante la pandemia por COVID: la confianza, y el sector minero es el mejor ejemplo para demostrar”, dijo.

Zoé Robledo recordó que durante el periodo de pandemia se instrumentaron diversas estrategias como el Plan para la Reapertura Económica, Social y Cultural donde se establecieron actividades esenciales para la construcción, la industria automotriz y la minería, sector que “no falló, confiamos y qué bueno que confiamos en ustedes, porque hicieron las cosas bien”.

Destacó también la reforma en materia de outsourcing para acabar con esquemas de subcontratación abusiva que vulneraban al trabajador, minaban la competitividad y afectaban las finanzas de las instituciones, “llevamos ya 3 millones de trabajadoras y trabajadores migrados de las empresa prestadora de servicios de personal a las empresas reales”.

Asimismo, dijo que hoy tienen al IMSS en máximos históricos en generación de empleos: 21 millones de trabajadores registrados, un millón 59 mil patrones y la creación de 940 mil empleos en los últimos doce meses.

En tanto, los representantes de la industria minera destacaron que este sector fue ejemplar en la aplicación de los protocolos de cuidados durante la pandemia de COVID-19 y se aplicaron desde el primero momento de la pandemia. La firma de este acuerdo reitera el compromiso de la industria minera con la salud de los colaboradores de este sector.

Refirieron que la minería es la esencia primaria de todas las actividades que se realizan en México y es y seguirá siendo el brazo de apoyo para el cuidado de la salud para más de 690 comunidades mineras.

Durante su participación, Jaime Gutiérrez Núñez, presidente de la Cámara Minera de México, señaló que la experiencia y capacidades del sector minero en materia de prevención, salud y seguridad “nos sirve para apoyar en la implementación de este nuevo proyecto nacional para la prevención de la salud, la seguridad y la calidad de vida de las personas trabajadoras, la estrategia integral denominada Entornos Laborales Seguros y Saludables”.

Asimismo, indicó Gutiérrez Núñez que “como representantes del sector minero formal y responsable de nuestro país, nos estamos comprometiendo a promover la asociación a la estrategia ELSSA por parte de las empresas afiliadas a nuestra cámara. La salud de los colaboradores es una responsabilidad que tenemos todos”.

Por su parte, la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, indicó que “si trabajamos de la mano la iniciativa privada, el gobierno, la sociedad civil y la academia podemos llegar más lejos”.

Comentó que la prevención y la creación de entornos saludables en los centros de trabajo son claves del Programa ELSSA, y llamó a construir una sociedad que sea mucho más saludable, para tener mayor productividad en las empresas, un mejor país y, sobre todo, bienestar en cada uno de los hogares.

euphemistically Fuente: gob.mx

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *