Buscar

Medio Ambiente

Comparten entorno 80 especies de fauna con distrito minero Mulatos; habitan más de 3,500 animales

Compartir

Minas de Oro Nacional, Filial de Alamos Gold, comparte cómo ha logrado una minería compatible con el medio ambiente en el distrito minero Mulatos, el cual se encuentra enclavado en la sierra madre occidental, uno de los principales corredores biológicos de la región y que se caracteriza por una rica diversidad de especies de flora y fauna.

Con un amplio equipo de profesionales especializados y el uso de tecnología, la empresa ha logrado documentar la existencia de 80 diferentes especies de vida silvestre en el entorno a Mina La Yaqui Grande y Mina Mulatos en el municipio de Sahuaripa, Sonora. Además de haber logrado poco más de 3,500 registros de vida silvestre (avistamientos) durante el 2023 y lo que va del 2024, a través del uso de cámaras con sensores de movimiento (cámaras trampa) y el amplio conocimiento que el personal del Departamento de Medio Ambiente tiene sobre los corredores biológicos en esta región, que complementan el registro de especies con la observación directa o indirecta (huellas, cantos, etc).

Lo anterior, en torno al 3 de marzo, Día Mundial de la Vida Silvestre instaurado por la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) y que, particularmente este 2024, tiene el propósito de promover el conectar a las personas y al planeta, explorando la innovación digital en la conservación de la vida silvestre, reconociendo el impacto de las intervenciones digitales en los ecosistemas y las comunidades en un mundo cada vez más conectado. Este día, diversas organizaciones en todo el mundo, comparten sobre sus experiencias exitosas en favor de la vida silvestre, mediante las cuales se puede constatar que es compatible el desarrollo económico con el bienestar de la vida silvestre.

La información fue compartida a través de su Gerencia de Medio Ambiente a cargo de Laura Caballero, la cual detalla que entre las especies de vida silvestre documentadas en el Distrito Mulatos, gracias a un programa de gestión ambiental de la empresa, destaca la presencia del venado cola blanca, el puma o león de las montañas, que en conjunto con el jabalí, coatí, tlacuache y aves tan emblemáticas como la codorniz de Moctezuma y el guajolote silvestre, representan a la rica diversidad de fauna silvestre de la región, entre otras especies.

El personal de Medio Ambiente y Permisos, trabajan con la política de generar desarrollo económico en la región, velando por la conservación de la biodiversidad, uno de los valores fundamentales de Minas de Oro Nacional que además, cuenta con una política de trabajo de mejora continua, por lo cual, se brindan capacitaciones semanales al personal de mina y contratistas y a través de la búsqueda de tecnologías y técnicas asociadas a la conservación de la vida silvestre, compartió Carlos Dávila, Supervisor de Medio Ambiente.

Toda esta información ha permitido reconocer los principales corredores o sitios de transito de la vida silvestre, donde se han instalado fuentes de agua fresca (bebederos), los cuales ayudan a sobre llevar principalmente las fechas más críticas del año, como suelen ser de la primavera hasta principios de verano.

Por otro lado, todas estas acciones son complementadas con procedimientos y acciones de rescate de individuos que pudieran ingresar a las áreas operativas de las unidades mineras, los cuales son reubicados en otros sitios alejados y con condiciones similares a su hábitat, todo ello en cumplimiento a disposiciones legales.

Adicionalmente, una de las acciones de protección de especies, incluye las acuáticas, con el monitoreo de los peces en el Río Mulatos. También se ha desarrollado un programa acuícola para el florecimiento de la vida en la sierra, con la instalación de 60 colmenas tanto en las unidades mineras, como en ranchos y comunidades vecinas, en un esfuerzo conjunto que incluye la capacitación del personal de la mina y vecinos de las unidades mineras, con el objetivo de promover la polinización del campo y el mejoramiento del hábitat.

Finalmente, los ecólogos de la empresa reflexionan que, los retos para el futuro son desafiantes, pero, es claro que la coexistencia de la vida silvestre y el ser humano es posible.