Buscar

Minería

Reconocen al Ing. Guillermo Espinoza, estudioso de Pancho Villa y su relación con la minería

Compartir

La Confederación de Veteranos y Revolucionarios División del Norte, cuyo Presidente es Francisco Ignacio Villa Betancourt, nieto de Pancho Villa, otorgó medallas distintivas a villistas por descendencia y por vocación, como el Ing. Guillermo Espinoza Castillo, investigador de la vida y obra de Pancho Villa.

La preseas consistieron en monedas conmemorativas del Centauro del Norte, y fueron entregadas en Parral, Chihuahua.

El Ing. Guillermo Espinoza, un entusiasta villista, fue reconocido gracias a sus investigaciones invaluables que han permitido conocer más acerca de Doroteo Arango, el tan querido por unos como odiado por otros “Pancho Villa”.

Destacamos que Mundo Minero tuvo la fortuna de compartir uno de los artículos nacidos de la pluma del Ing. Espinoza, donde se demuestra (a raíz de citar documentos históricos) que Pancho Villa fue minero.

De dicho artículo citamos este pasaje: “En el año de 1922, Villa, en su hacienda de Canutillo, Durango probablemente recordando su experiencia como peón minero y las buenas relaciones que tenía con algunas empresas mineras mexicanas y extranjeras, decide tomar el más alto riesgo de inversión que se tiene en la industria minera con la exploración y explotación de la mina de oro y plata La Fortuna, que se encuentra aproximadamente a 30 km de distancia de su hacienda de Canutillo, y así ¡Villa se vuelve concesionario minero!”.

Fuente: Mundo Minero