Buscar

Commodities

El precio del oro se dispara y ronda máximo histórico

Compartir

El precio de la onza de oro se ha disparado un 0.79% y se ha situado en 2,100 dólares, por lo que cotiza a niveles del pasado mes de diciembre de 2023, ante las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) empiece a recortar los tipos de interés en su reunión de junio.

El precio máximo al cierre del mercado del oro se alcanzó el 27 de diciembre de 2023, cuando finalizó en 2,077.14 dólares, mientras que el máximo histórico intradía lo registró unos días antes, el 4 de diciembre, cuando durante la sesión llegó a 2,135.39 dólares.

Según ha destacado el analista de XTB Joaquín Robles, la perspectiva de tipos bajos hace más atractivos los activos que no ofrecen una rentabilidad fija.

Ajustando la inflación, el máximo histórico del oro es de 2,542 dólares por onza en febrero de 1980.

El incremento en las adquisiciones se atribuye principalmente a los fondos de cobertura y gestores de fondos que anticipan los recortes de tasas por parte de la Reserva Federal y desean iniciar posiciones alcistas en el metal, según Ole Hansen, quien ocupa el cargo de director de estrategia de materias primas en Saxo Bank.

A respaldo de estas posiciones se encuentran los datos económicos moderados reportados en Estados Unidos el pasado viernes, con una nueva disminución en la producción industrial y una estabilización en la confianza del consumidor, lo que aumenta las expectativas de que la Reserva Federal tome medidas en los próximos meses.

Sin embargo, si se ajusta el valor por la inflación acumulada desde entonces, el máximo histórico del oro sigue siendo de 2,542 dólares por onza en febrero de 1980, cuando la «gran inflación» posterior a la crisis del petróleo de los años 70 elevó las tasas de interés por encima del 14%. En esta ocasión, la situación aún no ha alcanzado esos niveles, pero la incertidumbre claramente está en aumento.

Fuente: Intereconomía