Una noticia mala y una buena para la minería, cortesía de Sheinbaum
Compartir

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que no se otorgarán nuevas concesiones mineras durante su mandato, y también declaró que se descartará la iniciativa de prohibir la minería a cielo abierto en el país.
El pasado 23 de junio, en el marco de su conferencia matutina, la Ejecutiva declaró: “La secretaria de Semarnat, Alicia Bárcena, está trabajando de manera muy importante para resolver el problema que todavía existe de contaminación de jales de distintas mineras, entonces, no va a haber ninguna nueva concesión”.
En este sentido, abundó que se revisarán las concesiones existentes, y que en su caso se extenderán los permisos, siempre y cuando las autoridades avalen su grado de impacto ambiental.
“En nuestro Gobierno no hay arreglos en lo oscurito”, señaló Sheinbaum, aludiendo a que no tienen miramientos especiales con ninguna compañía y se vigilará que todo el sector cumpla con las disposiciones ambientales.
En cuanto a la prohibición de la minería a cielo abierto, la mandataria afirmó que no es procedente, ya que impedir esta modalidad afectaría la producción de recursos como sales, litio y arenas.
En este punto, mencionó que incluso le había externado esta postura a su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, que fue quien impulsó esta medida en contra de la minería a cielo abierto. El anuncio de esta tentativa de reforma detonó una fuga de inversiones, y también repercutió en que proyectos que estaban concebidos para tajo abierto se rediseñaran para hacerlos subterráneos.
Fuente: Mundo Minero