Buscar

Gobiernos Minería

Sólo 0.10% del territorio es utilizado por la minería: Francisco Quiroga

Compartir

paginas para conocer gente en canada Escuché parte de la conferencia del Maestro Francisco Quiroga, Subsecretario de Minería, en el espacio que compartió en Palacio Nacional con la Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, donde proporcionó información relevante y trascendental.

polacy w niemczech portal randkowy El Subsecretario abordó temas de seguridad, relación con las comunidades, también de orden fiscal, medio ambiente y concesiones mineras, entre otros.

have a peek at these guys Con toda sinceridad y sin tratar de minimizar los temas expuestos, me concentraré en comentar y reconocer la labor de la Subsecretaria de Minería y la Dirección General de Minas en lo señalado respecto a que depuraron 25 mil concesiones mineras y sólo quedaron 21 mil.

De todos era sabido que muchas concesiones se quedaban en el olvido, algunas intencionalmente y otras porque quienes realizaron ese denuncio no sabían realmente en lo que se metían. El rezago se debía principalmente a la falta de chambear duro y actuar con energía por parte de la Dirección de Minas, rompiendo con sinergias no muy positivas que se daban al interior de esa dependencia.

Hoy nos anuncia el Maestro Quiroga que estas 21 mil concesiones dan una cobertura territorial de 16 millones de hectáreas, pero con toda la lógica del mundo, esta extensión de terreno no está ocupada por la actividad minera, es el terreno concesionado, esto es, con permiso para explorar y en su momento realizar actividad minera. Cabe mencionar que en estos 16 millones de hectáreas se realizan muchas actividades económicas por parte de sus dueños superficiarios.

Del total de hectáreas concesionadas, que representan el 8.1% del territorio nacional, nos dice el Subsecretario con toda certeza que sólo 4 millones tienen reportada actividad, ya sea de exploración, desarrollo o explotación minera.

Pero no nos perdamos, ya llevamos 4 millones de hectáreas que son las que les interesan a los inversionistas mineros, y según nos dice el Subsecretario, estos 4 millones de hectáreas representan el 2 % del territorio nacional.

Pero esto no quiere decir que esta extensión territorial está ocupada físicamente por la minería. Entonces la pregunta sería ¿cuál es el área que realmente tiene actividad minera superficial en México? O en otras palabras ¿Cuál es el área realmente impactada de manera temporal por la actividad minera?  El dato final que proporciona el Maestro Quiroga es de únicamente 200 mil hectáreas, es decir el 0.1% del territorio nacional.

Si lo viéramos de manera más ilustrativa, tendríamos que la actividad minera se da en una proporción de 1 a 1000 en territorio mexicano. En un metro hay minería mientras que en 999 metros no la hay.

No puedo quedarme con el comentario guardado de que hace dos años el personal de la Dirección General de Minería del estado de Sonora midió vía aérea la superficie impactada por la actividad minera, resultando que en el estado más minero de México el territorio impactado era de 22 mil hectáreas, el 0.12% del territorio sonorense.

Definitivamente que empatan las cifras y que se demuestra una de las verdades técnicas de esta noble actividad que hay que divulgar, para que las voces antimineras sepan cuál es la ocupación real de las operaciones mineras en México.

Cabe mencionar también, que un día antes de este informe el Presidente de la Camimex, Ing. Fernando Alanís, brindó el mismo dato: sólo el 0.10% del territorio mexicano es utilizado por la actividad minera. Esto representa un esfuerzo coordinado digno de reconocer entre el sector público y la minería organizada.

Por: Alberto López  Santoyo, Director de Mundo Minero