Buscar

Commodities Minería

Senadores mexicanos proponen organismo que fomente minería del litio

Compartir

incontri di sesso a siracusa Senadores mexicanos presentaron una moción para establecer un organismo gubernamental que promueva el desarrollo de la industria estatal del litio.

contacto con mujeres gratis México nacionalizó el litio y creó la empresa estatal LitioMx para administrar la exploración, producción, procesamiento y aprovechamiento del metal para baterías con el objetivo de asegurar los máximos beneficios para la población.

rencontres azur La demanda de litio se dispararía al incrementarse la fabricación de vehículos eléctricos en los próximos años.

La nueva propuesta, de cinco senadores del izquierdista Partido del Trabajo, aliado del partido oficialista Morena, promueve el establecimiento de un consejo para el fomento y desarrollo de la industria nacional del litio.

El consejo estará integrado por los titulares de seis secretarías de gobierno (Gobernación, Energía, Economía y Medio Ambiente, entre otras), además del Servicio Geológico Mexicano, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y LitioMx.

El organismo tendrá la tarea de generar políticas para la coordinación e intercambio de información entre las agencias públicas con el objetivo de desarrollar cadenas de suministro de litio y avances tecnológicos en la industria estatal del litio.

También formulará las metas y la estrategia relacionadas con la extracción, el procesamiento y la utilización del metal.

El consejo se reunirá al menos cada seis meses.

La moción, presentada el martes 20 de septiembre, se envió a la comisión de minería y desarrollo regional y a la de estudios legislativos.

México no produce litio por el momento, pero la compañía china Ganfeng Lithium espera comenzar la extracción en su proyecto de carbonato de litio Sonora en los próximos años. Este activo, valorado en US$420 millones, es el único de litio de gran tamaño y estado avanzado del país.

Sonora comenzará su producción el segundo semestre de 2024, según las últimas estimaciones.

El presidente Andrés López Obrador ha sostenido que las concesiones de litio vigentes, incluidas las de Sonora, se respetarán si sus contratos están en regla.

Fuente: BNamericas

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *