Buscar

Medio Ambiente Minería

Salvan a puma Nala en mina Cerro Prieto

Compartir

En la mina Cerro Prieto, ubicada en Cucurpe, una puma de escasos meses de edad no se podía sostener, a causa de una grave desnutrición. Fue entonces que personal de Minas de Oroco la rescató y se encargó de rehabilitarla; ahora goza de excelente salud y vive en el Centro Ecológico de Sonora.

El hallazgo tuvo lugar una mañana de mayo del 2021, cuando un par de mineros observaron a la pequeña Nala y trataron de ahuyentarla, mas al ver que estaba tan débil que no podía caminar, decidieron salvarla. Entonces le acondicionaron un área para vivir en la mina y contactaron a las autoridades ambientales.

“El rescate de Nala fue como un regalo. La rescatamos a punto de morir; su carácter la hizo salir adelante, y por eso se ganó el corazón de toda la mina Cerro Prieto. Queremos seguir apoyando a Nala y es por eso que le buscamos un hábitat mejor. Vamos a seguir trabajando conjuntamente con el Centro Ecológico para ver su desarrollo y vamos a colaborar en todo lo necesario para que ella siempre esté bien”, le comentó a Mundo Minero Ana Lilia Varela Reynoso, representante legal de Minas de Oroco.

Armando Barajas, titular de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora, refirió que existe una relación estrecha entre la minería con el rescate de especies y la protección medioambiental. “Este fue el caso de Nala. Hoy por hoy, en el Centro Ecológico tenemos instalaciones adecuadas, y tenemos personal especializado en el cuidado y la conservación”.

Por su parte Francisco Fimbres, Director del Centro, nos comentó que la nueva huésped se encuentra en condiciones óptimas, y tienen expectativas de que se pueda reproducir con uno de los pumas que habitan en el zoológico, situado en Hermosillo.

Si los planes de emparejamiento se cristalizan, Nala sería madre de dos a cuatro crías, que pueden pesar hasta 100 kilogramos y medir entre 1 y 1.95 metros de largo.

"Para el personal de la Unidad Minera Cerro Prieto ha sido un privilegio de vida haber participado en el rescate de Nala, su carácter la hizo salir adelante y se ganó el corazón de todos y se convirtió en un símbolo de nuestra mina, Cerro Prieto siempre será su casa", comunicó Minas de Oroco.

Fuente: Mundo Minero