Rocas fundidas derriten glaciares de Groenlandia
Compartir
Un equipo de científicos japoneses ha realizado un estudio que indica que un cuerpo de roca fundida que emerge del núcleo de la Tierra está provocando derretimiento de hielos en el centro de Groenlandia, lo que acelera la elevación del nivel del mar.
Este fenómeno geotérmico se debe a una pluma mantélica (columna que aloja material proveniente del manto y yace bajo la corteza terrestre) la cual conecta con regiones de Islandia y Noruega donde existe actividad volcánica.
El estudio fue conducido por el geofísico Genti Toyokuni, en colaboración con sus colegas de la Universidad de Tohoku, en Sendai, Japón.
De acuerdo con Toyonuki, este hallazgo esclarece “la problemática del ascenso del nivel del mar a nivel global por el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia.
Como parte del estudio, los investigadores emplearon medidas de las ondas sísmicas a lo largo de la corteza y el manto situados debajo de Groenlandia, empleando imágenes 3D de las estructuras subyacentes. Para tales efectos, se usaron los registros de la llamada “Greenland Ice Sheet Monitoring Network”, instalada en el 2009.
La pluma mantélica se encuentra a una profundidad de 410-660 kilómetros, donde la estructura de la roca predominante del manto, la peridotita, cambia como resultado de la presión que aumenta en lo profundo.
El estudio determinó que la pluma mantélica se eleva desde la orilla entre el núcleo terrestre y el manto y la llamada zona de transición. En la parte inferior, la pluma tiene dos ramas que alimentan otras plumas, las cuales a su vez proveen calor a regiones activas en Islandia y Noruega.
“Este estudio reveló la imagen panorámica, por lo que examinar las plumas de una manera más local ha de revelar más información”, declaró el profesor Toyokuni, según reporta el noticiero inglés Daily Mail.
El ascenso en el nivel del mar se considera uno de los efectos más amenazantes del cambio climático, y actualmente Groenlandia es la isla que más contribuye a que se expandan las aguas a nivel global.
Fuente: Mundo Minero