Buscar

Minería Principal

Extienden por un año la mesa directiva de AMSAC

Compartir

El 14 de diciembre, en asamblea celebrada por la Asociación de Mineros de Sonora (AMSAC), los miembros decidieron que la mesa directiva, presidida por el Lic. Eduardo Portugal Prada, extendiera su mandato por un año.

Este fue un hecho extraordinario, ya que la mesa directiva cumplió su plazo máximo en funciones de cuatro años, sin embargo, a raíz de la pandemia que paralizó múltiples actividades del sector, la mayoría de los integrantes de la Asociación votaron por extender hasta el 2021 las funciones de la administración actual.

“En estos cuatro años como ustedes saben uno de los temas que hemos llevado a cabo en la AMSAC es la seguridad en el tema de recurso; hemos tratado de ser autosuficientes y lo hemos logrado. Ya se venía trabajando desde la presidencia de Víctor del Castillo la unión con las cámaras, y somos un equipo, nos apoyamos ante cualquier ataque hacia el sector, hacemos unidad todos y salimos a defendernos”, expresó Eduardo Portugal.

La asamblea fue liderada por el Presidente en funciones y el Director de la AMSAC, Ing. Carlos Reyes, quienes alternaron la palabra para brindar un recuento de las acciones más destacadas de la Asociación durante los últimos dos años.

En este punto se remembró “un evento que marcó una pauta muy importante” para la organización: el Seminario Minero de Cananea, el primero de su tipo en la historia del municipio, considerado el lugar más minero de México, ya sea por su historia o por el papel preponderante que juega en la producción metálica a nivel nacional. Se recordó entonces la participación de dos leyendas del sector en este foro: Óscar González Rocha y Jaime Lomelín.

Posteriormente se anunció que una nueva edición del Seminario podría ser celebrada del 28 al 30 de abril del 2021, también en Cananea, si es que existen condiciones propicias para reunirse físicamente. Los organizadores ya trabajan en la logística del evento, en caso de que sea posible llevarlo a cabo.

Igualmente, en el renglón de congresos, se refirió que la AMSAC se hizo presente en grandes cumbres de talla internacional como PERUMIN y la PDAC, de Canadá, creando nuevos lazos con inversiones y proveeduría extranjeras, buscando impulsar a la minería sonorense yendo más allá de las fronteras.

A nivel local se destacó la vinculación con diferentes entidades como la AIMMGM, el Clúster Minero de Sonora, los tres niveles de gobierno, bufetes jurídicos y múltiples universidades, a fin de conjugar esfuerzos para potenciar el apoyo que se brinda a la industria extractiva en el estado de mayor valía en cuanto al valor de la producción minero-metalúrgica en México.

En cuanto a la pandemia Covid-19, un tema inevitable en el acontecer diario, los dirigentes de la Asociación indicaron que durante meses han concertado un par de pláticas por semana, contando a la fecha con alrededor de 60 ponentes, quienes han presentado temas variados para hacer frente al coronavirus y prevenir contagios.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *