Buscar

Minería

Recubrimientos anticorrosivos para promover la Minería Sustentable

Compartir

PPG presentó el webinar "Tecnología y sustentabilidad en recubrimientos para minería" con el objetivo de brindar un panorama más amplio sobre las distintas iniciativas que la industria minera puede emprender, para disminuir el impacto ambiental, destacando acciones concretas que se pueden adoptar de forma inmediata y que no representan cambios profundos en los procesos o inversión adicional.

La industria minera en México en 2019 aportó el 3.6% del PIB, generando 380,000 empleos directos y una inversión total de $4,000 MDD. Según datos proporcionados por la Cámara Minera de México CAMIMEX, entre 2012 y 2018 la inversión nacional en la industria disminuyó un 39% mientras que la inversión extranjera directa reportó una disminución del 28.5% al cierre del 2019 con respecto al año previo, lo que se traduce principalmente en una desaceleración del desarrollo del sector, así como disminución en el número de nuevos proyectos tendiendo como consecuencia menos fuentes de empleo y generación de insumos. Otros retos de gran relevancia a los que se enfrenta el sector son el incremento del crimen organizado, el Estado de Derecho y las políticas públicas.

La minería ha sido una de las principales actividades económicas del país desde sus inicios y un motor fundamental para su desarrollo. En la actualidad, está tomando un rol determinante para el crecimiento y desarrollo de las tan necesarias energías renovables y uno de los factores más importantes que se deben tomar en cuenta para que la minería sustentable sea una realidad, es utilizar los recursos naturales de manera responsable, por lo que es de gran relevancia que las compañías mineras implementen en el corto plazo nuevas técnicas y tecnologías de desarrollo de bajo impacto ambiental.

“En PPG estamos convencidos que comenzar con cambios simples e inmediatos es determinante para disminuir el impacto ambiental, por ello, comprometidos por mejorar la calidad de vida de las personas y sus comunidades, además de agregar valor a las industrias con las que nos relacionamos, podemos aportar beneficios tangibles a través de productos que están pensados en las necesidades de nuestros clientes del sector Minero, entre los que se encuentran materiales especializados con alta resistencia a ambientes químicos, gran desempeño y durabilidad, aportando sustentabilidad al proceso productivo”, comentó Ernesto Pérez, Líder de los segmentos de Generación de Energía y Minería.

Durante el webinar, se expusieron las oportunidades para disminuir el impacto ambiental dentro del sector minero. Un ejemplo de ello, son las grandes compañías mineras y centros de investigación de otros países, que están invirtiendo muchos recursos en la investigación y desarrollo de nuevos insumos, tecnologías y procesos sustentables, con lo cual se busca disminuir la cantidad de químicos y emisiones contaminantes durante el proceso de extracción de minerales y que a su vez buscan lograr un incremento sobresaliente en la recuperación de agua de proceso, ya que actualmente alrededor de un 25% de este preciado recurso no se puede recuperar durante el proceso productivo.

Se espera que todas estas iniciativas sean una realidad rentable en el mediano y largo plazo por lo cual se vuelve crítico acompañar estos objetivos con acciones inmediatas  a través del uso de materias sustentables en etapas complementarias del proceso como son la construcción e instalación de las unidades mineras y su mantenimiento, siendo los recubrimientos sustentables de baja emisión de compuestos orgánicos volátiles (VOC) donde se incluyen tecnologías base agua y con alta durabilidad, un aliado y promotor de la minería sustentable a corto plazo.

Asimismo, se presentaron los principales productos insignia para el cuidado ambiental que conjugan también un gran desempeño y versatilidad, diseñados para los ambientes más demandantes presentes en las diferentes unidades mineras a nivel mundial. De esta manera PPG reitera su compromiso social con la industria minera para generar bienestar social cuidando de la salud y el entorno de las personas, evidenciando el potencial de este sector como un ejemplo de Industria sustentable a través del uso responsable de los recursos naturales