Minería

Camimex presenta su Informe Anual 2020

Este martes, Fernando Alanís y Karen Flores, Presidente y Directora de la Cámara Minera de México, respectivamente, presentaron el nuevo Informe Anual 2020, un documento fiable y actualizado del sector minero nacional.

La presentación se realizó vía Zoom, y llevó por lema “Minería mexicana con tecnología de clase mundial”.

De entrada, Karen Flores declaró: “Somos esenciales para apoyar e impulsar a México en el futuro. Esta actividad es estratégica para el desarrollo económico de diversas regiones en el país, donde no llega alguna otra actividad económica, siendo la minería la fuente de ingreso principal y un medio de inclusión social, que eleva la calidad de vida en las comunidades”.

El Ing. Fernando Alanís condujo la presentación, construyendo un panorama de la industria minera mexicana punto por punto, con cifras correspondientes al 2019.

“Si logramos aprovechar las nuevas tecnologías, la responsabilidad que se tiene en el sector minero profesional que está presente en México y está afiliado a la Cámara Minera, y si aprovechamos el potencial que tiene nuestro país, yo creo que podemos llegar a un modelo de ganar-ganar para todos”.

Minería responsable

Según se expuso, la minería está presente en más de 690 comunidades, y es uno de los sectores productivos más regulados a nivel nacional e internacional, y en el caso de México suma 1,077 reglas, normas y leyes en rubros como seguridad, medio ambiente, salud e impuestos.

En materia ambiental, el sector invirtió MX$3,700 millones durante el 2019, plantó 1.93 millones de árboles y las compañías mineras produjeron 6.60 millones de plantas en sus respectivos mineros. Por otra parte 38 empresas obtuvieron el certificado de Industria Limpia; tres grupos cuentan con el distintivo de Excelencia Ambiental; y tres firmas forman parte del Índice Verde de la BMV.

Por concepto de ISR, derechos superficiales y nuevos derechos, pagó MX$30,017 millones el año pasado, y en los últimos cuatro años ha pagado MX$131,016 millones. En este punto, Fernando Alanís mencionó que la minería tiene una tasa impositiva de más del 50% en México.

Impacto económico

En cuanto a la derrama de la industria minera en el país, se refirió que en el 2019 aportó el 8.1% del PIB industrial y el 2.3% del PIB nacional. En cuanto al valor de la producción minero-matalúrgica, se contabilizaron US$11,800 millones, una ligera baja de los US$12,600 millones del 2018, pero una abrupta caída de los US$17,700 millones registrados en el 2012.

En el renglón de generación de divisas, la minería se ubicó en séptimo lugar durante el 2019, con US$18,737 millones, luego de haber ocupado el sexto puesto en los cuatro años previos, y detentar el cuarto lugar en el 2012 y 2014.

La balanza comercial del sector fue positiva, y aumentó un 19.4% en comparación con el 2018, gracias a que las exportaciones aumentaron un 3.4%, mientras que las importaciones bajaron un 3.7%.

En cuanto a salarios, se destacó que estos superaron un 39% el promedio nacional en el 2019. La minería metálica se encontró un 74.3% por encima del promedio, contrarrestada por la minería no metálica, que superó los salarios en 12.5%.

Visión a largo plazo

En la presentación se indicó que la minería ha evolucionado desde el altruismo de los 70’s, donde no había un verdadero involucramiento social, hacia un modelo de visión compartida con las comunidades, donde estas inciden en la creación de programas destinados a mejorar la calidad de vida de las generaciones actuales y venideras.

Fernando Alanís expresó que si México implementa una política pública que incentive la actividad minera, tal como hizo con la industria automotriz, se podrán generar 50,000 nuevos empleos directos y 300,000 indirectos; aumentará en 0.5% el aporte del sector al PIB nacional; se invertirían alrededor de US$24,200 millones en nuevas minas en los próximos seis años; y cada año se captarían MX$23,500 millones adicionales en impuestos.

Luego de haber contado con inversiones de US$4,657 millones en la minería mexicana durante el 2019, se proyectaba un aumento a más de US$4,980 millones este año, mas no se contaba con el impacto del virus Covid-19. El Presidente de la Camimex declaró que ignoran el grado que puedan tener las afectaciones de la pandemia y la suspensión del sector que tuvo lugar en marzo y abril, pero se dijo confiado de que la minería pueda tener una recuperación importante, gracias a su visión de largo plazo.

En la sección de preguntas, Karen Flores precisó que entre los múltiples apoyos brindados por el sector de cara al Covid, figura la realización de 53,600 pruebas, de las cuales 8,000 son PCR y el resto pruebas rápidas. Por su parte Fernando Alanís mencionó que las empresas afiliadas a la Camimex siguen donando millones de artículos, desde equipo básico como guantes y cubrebocas hasta respiradores y hospitales.

Tags:

You Might also Like