Buscar

Commodities Gobiernos

Proponen diputados en Chile eliminar exclusividad del Estado sobre el litio

Compartir

http://bacannales.fr/bonjour-tout-le-monde/trackback/ Un grupo de diputados chilenos presentó una moción que propone modificar el Código de Minería que eliminaría al litio como mineral “no susceptible de concesión”.

Para retirar la exclusividad sobre este elemento, los legisladores argumentaron que el Estado no tiene suficiente información ni medios para la gestión del litio, lo que impide explotar su potencial.

Igualmente, los diputados aseguraron que el Estado no ha llevado una administración eficiente del elemento, por lo que el país ha perdido oportunidades.

Desde 2009, el Código de Minería impide la entrega en concesión de las minas que contengan litio, salvo algunas excepciones. En 2015, un grupo de diez diputados pertenecientes a los partidos de izquierda presentaron una iniciativa para elevar a rango constitucional al mineral como “sustancia no susceptible de concesión” como una medida para reservar su exploración, explotación y comercialización al Estado y sus empresas, debido a su carácter estratégico en materia de electricidad.

En este 2023, el presidente de la nación andina, Gabriel Boric, anunció la creación de una empresa estatal dedicada a la exploración, extracción y participación en toda la cadena de valor del litio bajo el nombre de Litio por Chile.

Kosovo Apertura a particulares

Los diputados Cristián Araya, Chiara Barchiesi, Juan Irarrázaval, Harry Jürgensen, José Carlos Meza, Benjamín Moreno, Mauricio Ojeda, Agustín Romero, Stephan Schubert y Cristóbal Urruticoechea, plantearon en su iniciativa que los particulares puedan participar en las actividades relacionadas con el litio “protegiendo la libertad de emprender en este ámbito”.

En este sentido, dijeron que si el Estado chileno decide también participar, que lo haga pero en condiciones de igualdad sin actuar sobre la iniciativa de los privados.

Los beneficios que los legisladores ven con la apertura de la industria del litio en Chile son la generación de mayores facilidades y eficiencia en la exploración y explotación del mineral, más aportes para el crecimiento de esta industria, atracción de inversiones y, por ende, un provecho para el país que se encuentra sumido en una crisis económica.

La iniciativa modifica el artículo 7 del Código de Minería al eliminar las palabras “el litio” de la frase “hidrocarburos líquidos y gaseosos”.

Wawer Fuente: Energía a Debate