Oro sube tras datos de empleo en EU
Compartir
El precio del oro subió en la jornada del viernes debido a los escasos movimientos en el dólar y en las acciones tras datos de empleo en EU que resultaron mejor a lo esperado por el mercado.
El oro subió el viernes por la escasa reacción del dólar y de las acciones a un reporte de empleo en Estados Unidos mejor que lo esperado, y el metal se encaminaba a su primera ganancia semanal en cuatro semanas, debido a que la incertidumbre política en Grecia fomentó la demanda por activos seguros.
El oro al contado subió a un máximo de sesión de 1,221.30 dólares la onza, extendiendo sus ganancias luego de que se conocieron datos del empleo estadounidense, no lejos de un máximo de tres semanas de 1,222.40 dólares alcanzado el martes. A las 1933 GMT, el lingote subía 0.80% a 1,218.40 dólares.
Los futuros del oro para entrega en febrero en Estados Unidos subieron 0.60% para cerrar en 1,216.10 dólares la onza.
Los precios al contado se encaminaban a registrar un alza semanal de 2.50%, rompiendo una racha negativa de tres semanas, principalmente debido a la caída de las acciones globales a inicios de la semana por temores de que las elecciones en Grecia puedan llevar a que el país abandone el euro.
El dólar caía 0.40% frente a una cesta de monedas y las acciones europeas continuaron en terreno negativo luego de datos que mostraron que las nóminas de empleo no agrícola de Estados Unidos aumentaron en diciembre, superando las expectativas. La tasa de desempleo bajó 0.2 puntos porcentuales a un mínimo de seis años y medio de 5.60 por ciento.
A pesar de las recientes mejorías del mercado laboral, los inversores siguen concentrados en el hecho de que las minutas de la última reunión de la Reserva Federal divulgadas el miércoles indican que el banco central de Estados Unidos sería paciente a la hora de subir las tasas de interés por las bajas expectativas inflacionarias.
El presidente del Banco de la Reserva Federal de Boston, Eric Rosengren, destacó la postura cauta del banco central, diciendo que posiblemente sería paciente, no sólo sobre el momento de la primera alza, sino también con los aumentos posteriores.
El oro, que no rinde intereses, suele caer en un ambiente de alzas de tasas.
La plata subió 0.50%, a 16.39 a dólares la onza. El platino avanzó 0.80% a 1.224,75 dólares la onza. El paladio ganó 1.60% a 799.97 dólares la onza.