Buscar

Commodities

Oro sube más de 1% tras baja del precio del dólar

Compartir

Con la disminución en los niveles de inflación en Estados Unidos, el dólar perdió terreno frente a una canasta de divisas fuertes, lo que alienta una reducción de tasas de interés en septiembre en aquella nación.

El oro tocó máximos de casi un mes el miércoles, impulsado por la baja del dólar y del rendimiento de los bonos del Tesoro, tras conocerse que los precios al consumo en Estados Unidos subieron menos de lo esperado en abril, aumentando la posibilidad de que la Reserva Federal baje las tasas de interés.

El oro al contado mejoró más de 1%, a 2,386.63 dólares la onza. Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en junio ganaron 1.5%, a 2,394.90 dólares.

Los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) “podrían ser un primer indicio de que con el tiempo la inflación se enfriará y la Fed hará su primer recorte de tasas”, dijo Phillip Streible, de Blue Line Futures.

El IPC estadounidense subió 0.3% el mes pasado tras avanzar 0.4% en marzo y febrero, lo que sugiere que la inflación reanudó su tendencia bajista a principios del segundo trimestre, en un impulso a las expectativas de los mercados financieros de un recorte de los tasas en septiembre.

El dólar perdió 0.6% frente a una canasta de seis destacadas divisas y tocó su mínimo en más de un mes, haciendo más atractivo al oro para los tenedores de otras monedas. El rendimiento de los bonos referenciales a 10 años tocó su nivel más bajo en más de un mes.

Técnicamente, los alcistas de los futuros del oro tienen una clara ventaja técnica a corto plazo. El próximo objetivo alcista es que los futuros de junio cierren por encima de la sólida resistencia de los 2,400 dólares, escribió en una nota Jim Wyckoff, analista sénior de Kitco Metals.

Cobre, otra vez en máximos

El cobre tocó el miércoles un nivel máximo de más de dos años en la Bolsa de Metales de Londres (LME), ayudado por un dólar más débil y unas perspectivas de demanda alcistas.

Por su parte, los precios del metal industrial en Nueva York (CME) alcanzaron un máximo histórico, lo que mantenía en el foco de los inversionistas un diferencial de precios inusualmente alto.

El cobre a tres meses en la LME subió 0.9%, a 10,206 dólares por tonelada, tras alcanzar los 10,401.25 dólares, su máximo desde abril de 2022.

El cobre, que se usa en la energía y la construcción, ha ganado 19% en lo que va de año y está a 640 dólares del récord histórico de 10,845 dólares de 2022.

Fuente: El Economista