Buscar

Minería

“No hay ganadores en este proceso”, CEO respecto a huelga en Peñasquito

Compartir

Tom Palmer, CEO de Newmont, se reunió con el Secretario del Trabajo, Marath Bolaños, y la Secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, para exponerles que la huelga en la mina Peñasquito afecta a todos los grupos de interés, que la Compañía cumplió con la ley, y que de no haber solución evaluarán la continuidad de sus inversiones en México.

Así mismo, el directivo señaló que no realizarán ningún pago adicional de Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) de la mina zacatecana Peñasquito, pues ya cubrieron ese concepto según lo establecen las leyes.

“Nuestras comunidades anfitrionas y las muchas familias en todo el estado de Zacatecas y alrededor de nuestra operación en Peñasquito, enfrentan situaciones muy desafiantes debido a esta prolongada huelga. Entiendo plenamente que esta huelga está teniendo un impacto muy significativo y que no hay ganadores en este proceso”, declaró Tom Palmer en su visita a la Ciudad de México.

Acompañado de otros ejecutivos de Newmont, el CEO señaló que seguirán impulsando el diálogo y los procesos legales correspondientes para lograr una solución enfocada en proteger la seguridad de los trabajadores y el valor a largo plazo de Peñasquito.

Cabe señalar que el pasado 7 de junio marcó el inicio de la huelga, por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana, el cual alega el incumplimiento de normas y acuerdos por parte de la Compañía, especialmente en cuanto a pago de utilidades.

Fuente: Mundo Minero