Buscar

Minería

Mujeres de Peñoles/Fresnillo, las primeras mineras  

Compartir

vaulx en velin rencontre gratuite Ninguna mujer trabajó en la operación de una mina mexicana hasta 1998, año en que Peñoles/Fresnillo echó a andar su unidad minera La Herradura y apostó por la equidad de género. Ahora, dicha mina es de clase mundial y encabeza la producción de oro a nivel nacional.  
 
Ya fuera por sexismo o superstición, el siglo XX estuvo a punto de cerrar con un 0% de participación femenina en la fuerza operativa del sector minero, mas Industrias Peñoles les abrió la puerta a las mujeres, y al día de hoy, ellas representan alrededor del 16% de quienes trabajan en la industria minera mexicana.


En el 2008, Peñoles dio vida a Fresnillo plc, compañía enfocada en metales preciosos que asumió el control de La Herradura, conservando la inclusión como uno de sus valores principales. Cabe destacar que esta mina inició con 10 mujeres y al día de hoy suma 266.
 
En el marco del Día Internacional de la Mujer, tuvimos oportunidad de visitar esta unidad minera, ubicada en el noroeste de Caborca, Sonora, a 40 km. de Puerto Peñasco.

En todas las áreas de trabajo, comenzando por la caseta de vigilancia, observamos la presencia de mujeres, trabajando en igualdad de trato y oportunidades que sus compañeros.

A lo largo de nuestra expedición conocimos a múltiples pioneras, ya sea por ser las primeras mineras mexicanas o por conquistar nuevos espacios dentro del sector; entre ellas figuran:
– Francisca, operadora de camión que se unió a la mina cuando recién entraba en producción. No sabía conducir pero gracias a la capacitación recibida aprendió a manejar enormes yucles.
– Ángela, líder sindical que representa a cerca de 1,500 trabajadores y es la única mujer en ocupar un cargo similar.
– Fátima, superintendente de Planeación que dirige las proyecciones a corto, mediano y largo plazo tomando en cuenta tiempos y presupuestos. Uno de los puestos de mayor responsabilidad en La Herradura.
– Mariel, encargada de control vehicular, coordina a equipos y supervisores para garantizar la eficiencia y seguridad de las máquinas que transitan en el tajo.
– Wendy y Selene, técnicas en monitoreo de estabilidad de rocas. Ambas de 25 años, forman parte del Departamento de Geotecnia y velan por la integridad física de las operaciones, maquinaria y sobre todo del personal de mina.

“La empresa termina siendo su hogar y el equipo parte de su familia. Cómo no sentirte en casa si se valora la experiencia, los líderes reconocen el talento y los compañeros escuchan las ideas de todos los que integran la empresa”, nos comentó en la visita el Ing. Arturo Arredondo, Gerente de La Herradura.
 
El grado de innovación presente en la mina, que le ha valido su liderazgo en producción aurífera; certificarse con el Código Cianuro; obtener el distintivo Excelencia Ambiental, máximo reconocimiento otorgado por el gobierno mexicano… se deben en gran medida al influjo favorable de la fuerza minera femenina.

Tags:

You Might also Like