Buscar

Sociedad

Minas de Oro Nacional recibe distintivo ESR por 16° año consecutivo

Compartir

Minas de Oro Nacional, filial de Alamos Gold, recibió el distintivo como Empresa Socialmente Responsable (ESR) por XVI años consecutivos, otorgado por el Centro Mexicano de la Filantropía (CEMEFI).

Este distintivo se otorga a empresas que acreditan un compromiso económico, social y ambiental, pasando por un proceso de evaluación que contempla criterios alineados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU), los cuales también se concentran en el ámbito ético, de gobernanza empresarial y el contexto global.

Dicho reconocimiento fue entregado a Minas de Oro Nacional en un magno evento desarrollado en el World Trade Center de la Ciudad de México, este 21 de mayo. En representación de la empresa recibieron la estatuilla Dulce Bernal y Leopoldo Rascón López, quienes forman parte del equipo de Relaciones Comunitarias y son responsables de gestionar la participación en este tipo de convocatorias.

Para determinar el nivel de responsabilidad social de una empresa, CEMEFI evalúa a través de un proceso sistémico para medir y comparar el nivel de desarrollo de las buenas prácticas, con el objetivo de reconocer públicamente a las empresas que han adoptado de manera voluntaria, el compromiso de integrar a su estrategia de negocio una visión sostenible a través de la responsabilidad social, frente a sus grupos de interés.

La obtención del Distintivo ESR, es un ícono de valor que destaca a las empresas que operan en México y América Latina.

Este 2024 además de los criterios de evaluación ya mencionados, durante el proceso, CEMEFI dio especial importancia al capital humano ya que ha identificado el cambio generacional y ahora las personas buscan empresas que les den propósito, que atiendan las demandas sociales como inclusión laboral y la equidad de género.

Entre las evidencias que Minas de Oro Nacional subió para la obtención de este distintivo fueron sus acciones para la reducción de emisiones a la atmósfera en sus operaciones en Sonora, la responsabilidad con la fauna silvestre, el manejo responsable del agua, de tecnologías para reducción de consumo de energía, así como las políticas de equidad, inclusión laboral, calidad de vida de sus empleados y políticas anticorrupción.

Adicionalmente, se presentaron evidencias del compromiso social con las comunidades vecinas a las operaciones de mina La Yaqui Grande, en el municipio de Sahuaripa, en la sierra de Sonora. Particularmente acciones en beneficio de la comunidad de Matarachi, con el programa de becas escolares, sobre la infraestructura para el acceso al agua que se ha proporcionado a la comunidad, el alumbrado público solar, servicios de salud y el programa cultural que se gestionó para las niñas, niños y adolescentes, así como el apoyo a proyectos productivos.