Buscar

Medio Ambiente Minería

Mina Mulatos reduce 70% su consumo en iluminación, 10% en diésel y 25% en emisiones de CO2

Compartir

http://bajkowydomek.org/?webjenka=polskie-serwisy-randkowe&720=dd Este 21 de octubre, Día Mundial del Ahorro de Energía, el cual tiene el objetivo de promover la reducción en nuestros consumos, Álamos Gold-Mina Mulatos, compartió sus estrategias con las cuales logró reducir sus consumos en iluminación un 70% y reducir un 25% las emisiones de CO2.

http://cesarramos.es/?esminec=bares-en-barcelona-para-conocer-gente&850=ba Lo anterior fue posible gracias a la capacitación de sus ingenieros de las diversas áreas de mina en ahorro energético, a través del Seminario de Certificación “Gerente de Energía” impartido por la Asociación de Ingenieros de Energía en el estado de Nuevo León, con el fin de diagnosticar dónde ocurren los mayores consumos de energía y posteriormente, determinar las acciones necesarias para lograr ahorrar, basados en el Programa Internacional de Administradores de Energía Certificados (SI) 2020.

Ratnagiri Los ingenieros Alfredo Márquez del Departamento de Mina, José Luis Barrera del Departamento Eléctrico, Jorge Nava de Mantenimiento y Trituración, así como Jesús Espinoza de Gerencia de Mantenimiento y Trituración, recibieron 49 horas de capacitación y derivado de ello, realizaron un diagnóstico en Mina Mulatos e iniciaron la implementación integral de un ahorro energético.

Derivado de dicho entrenamiento, se implementaron acciones para optimizar los costos de iluminación en las diferentes áreas, iniciando con una primera fase de reemplazo de 134 lámparas HID (Alta Intensidad de Descarga) y de alto poder de metal aditivo para iluminación industrial por tecnología de iluminación LED resultando en un ahorro del 70% de uso de energía en esta fase.

Se determinó la necesidad de trabajar medidas y controles en el área de mayor consumo de energía en iluminación que es el sistema de bandas transportadoras de las dos trituradoras (Mulatos y Cerro Pelón) hasta el área de patios de lixiviación, el cual se extiende por más de 5 Km. Junto a esto,  se realizaron cambios en iluminación LED en las bandas transportadoras, refinería, talleres eléctricos y reconstrucción de motor, acciones de una primera fase, para posteriormente continuar con una segunda fase en las áreas de ADR, trituración y laboratorio hasta lograr completar con iluminación LED todas las áreas de mina.

Resultado de la medición de consumos de energía eléctrica, también se obtuvieron resultados de altos en los talleres de maquinaria pesada y de soldadura, donde fue necesario implementar junto con el reemplazo de lámparas por tipo LED, una mejor administración de la energía, cuidar las horas de uso de iluminación, talleres en turno sin staff, además de trabajar con el personal de oficinas generales para reducir el uso de luces por la noche y también el tipo de lámparas.

Otro de los hallazgos en el diagnóstico de consumos energéticos, permitió diseñar el “Proyecto Catalizadores Bio Cat” con el cual se ha logrado reducir el consumo de diésel un 10% así como la reducción de liberación de CO2 a la atmósfera del 25-30% emitido por los generadores de energía eléctrica.

Una acción más de ahorro energético es la instalación de la red eléctrica 115KV de Mulatos con laconstrucción total 32.7 Km de línea de alta tensión y su fibra óptica que contempla el proyecto, así como una subestación eléctrica de 20 Mw para Mulatos, la cual se estima concluir en diciembre 2021.

Todo lo anterior, han sido decisiones relacionadas que buscan contribuir al cuidado del medio ambiente y el compromiso de Álamos Gold Inc., con la reducción de consumo energético y las emisiones a la atmósfera.