Buscar

Minería Principal

Inventario Homologado Preliminar de Presas de Jales

Compartir

http://personnalitevoyage.com.br/?kwawenayakapystan1=namoro-para-casar&e83=88 Iniciativa para informar y lograr una mejor gestión de residuos

Chusovoy La Semarnat anuncia la creación de un “Inventario Homologado Preliminar de Presas de Jales”, mediante el cual busca sentar las bases para nuevas políticas públicas alusivas a la gestión de los residuos mineros que estas contienen.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, “los jales son residuos que provienen de los procesos de concentración de los minerales que, por su volumen de generación y características, pueden representar una condición de riesgo”.

Dada su naturaleza, y a que en México no se contaba con información precisa sobre la cantidad de presas de jales existentes ni de sus características, fue que nació el Inventario.

El documento incluye 585 registros de presas de jales, georreferenciados, de los cuales 48 no están bien definidos mediante las imágenes satelitales, por lo que la Semarnat acudirá a los sitios para determinar las condiciones de los mismos, según declaró María Luisa Albores, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

A detalle, cada registro indica si las presas están activas o inactivas, el mineral beneficiado, el nombre de la mina, municipio y estado y, en algunos casos, el nombre de la empresa a la que se asocia.

“De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, no hay un inventario público accesible de las presas de jales que existen a nivel mundial, y también se desconoce el volumen depositado, por lo que el inventario homologado que hoy presentamos en nuestro país alinea sus esfuerzos a la demanda y preocupación internacional sobre el tema y reitera su compromiso por armonizar el desarrollo económico, ecológico y social del país”, declaró María Luisa Albores.

En línea con este propósito, el mapa está disponible de manera gratuita en el portal web de la Semarnat.

Mediante un comunicado oficial, la Secretaría señala lo siguiente: “se espera que en los meses subsecuentes la información se actualice y complemente con datos que provengan de otros sectores e instituciones. Asimismo, se coordinarán acciones para el levantamiento de información en campo, por parte de personal especializado, para verificar, en los casos en que fuera necesario, que efectivamente correspondan a residuos de minerales y la condición de la estructura de las presas de jales”.

conocer gente fuera de españa NOM 141 SEMARNAT

En relación  con esta importante tarea realizada por la Semarnat, presentada y publicada recientemente, consideramos pertinente señalar que desde los tiempos de Julia Carabias como Secretaria del Medio Ambiente, se empezó a realizar el trabajo de cuantificar las presas de jales activas y no activas, resultando de esto un buen número de presas abandonadas, muchas de estas de operaciones mineras muy antiguas, y de ahí resultó una área dentro de la Semarnat para remediar, acondicionar o estabilizar las presas de jales, su estructura y los contenidos de estos jales. Años más tarde (y después de casi 13 años de negociaciones) se publicó la NOM 141 SEMARNAT que establecía los criterios para la selección del sitio, construcción, operación y control en la post operación de la presa, participando en esta negociación y de manera muy relevante las empresas mineras, principalmente por conducto de la CAMIMEX, AIMMGM y diversas organizaciones del sector, como la Asociación de Mineros de Sonora. Asimismo, en las revisiones quinquenales que se realizan, ha sido clave la participación de los especialistas en el tema por parte de las mineras, quienes aportan todo su conocimiento técnico en este tipo de operaciones.

“Un esfuerzo grande del sector minero es modificar la denominación de la norma, ya que, en realidad es un depósito de jales, entonces, no debe llamarse presa de jales porque su objetivo no es almacenar agua, sino los jales de las actividades del beneficio de minerales, entonces debería denominarse depósito de jales”,  señala el Ing. Víctor del Castillo Alarcón, Ingeniero Químico por el IPN, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Camimex 1998-2017, premio Nacional Medio de Ambiente 2001, y Presidente de la Asociación de Mineros de Sonora (2013-2017).

Entrevistado por Mundo Minero, Víctor del Castillo, quien participó en la elaboración de la Norma, habla sobre sus antecedentes.

Desde la primera versión, la NOM 141 ha tenido modificaciones por mandato de Ley y al igual que cualquier norma en México, debe actualizarse  cada cinco años con la intervención de expertos en la materia y coordinados en este caso por la Semarnat. Cabe señalar que hay criterios que deben considerarse siempre, como las recomendaciones del ICOLD International Committee of Large Dams y de los Colegios de Ingeniería de Construcción y de Mecánica de Suelos, además por supuesto, de los expertos ambientales.

Aquí es importante resaltar que todos los depósitos mineros activos, al igual que las presas de agua, tienen que ser supervisados en lo referente a su mantenimiento y su operación, aún después de concluir su vida útil.

Uno de los aspectos principales de una presa de jales es su estabilidad, de acuerdo al método de construcción elegido, así como siempre evitar la infiltración hacia cuerpos de agua cercanos y mantener un monitoreo constante para verificar que no se genere drenaje ácido, ni migración de metales.

Por último –señaló Víctor del Castillo– ante la situación de las presas muy antiguas declaradas como abandonadas, puesto que no se logró encontrar a los antiguos propietarios o ya no existen las empresas que las generaron, es función y responsabilidad del Gobierno Federal llevar un control de ellas, principalmente en los aspectos de estabilización tanto física como químicamente, para evitar riesgos a poblaciones cercanas y acuíferos.  

La Semarnat cuenta con un área técnica que atiende lo anterior aunque con una escasez grave de recursos, situación que se repite en muchas de sus responsabilidades hoy en día. Es de gran importancia señalar que la Semarnat debe de contar con recursos suficientes para atender la problemática de los pasivos históricos mineros y no mineros, y trabajar de la mano con las empresas mineras que están en territorio nacional y sobre todo aprovechar las buenas acciones que realizan las empresas mineras en el cuidado del medio ambiente. El trabajo es de todos.

Fuente: Mundo Minero

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *