Buscar

Medio Ambiente Minería

Greenpeace protesta contra la Minería Submarina en Colima

Compartir

Activistas de Greenpeace llevaron a cabo una protesta pacífica en la Bahía de Manzanillo, Colima. Nueve de ellos se unieron para expresar su inconformidad con la minería submarina y sus potenciales impactos negativos en el medio ambiente.

Los miembros de la organización medioambientalista abordaron el buque de perforación minera en aguas profundas llamado "Hidden Gem" y desplegaron una manta con el mensaje "Destructor del Océano".

Esta acción tenía como objetivo denunciar las intenciones de la empresa canadiense The Metals Company de realizar actividades de minería submarina en la Zona Clarion-Clipperton, ubicada entre México y Hawái, donde hay depósitos ricos en minerales como cobre, níquel y manganeso.

Dichos materiales extraídos se utilizan en productos como las baterías de teléfonos inteligentes.

 Según las declaraciones de Ruth Ramos, activista de Greenpeace México, la extracción de minerales en el lecho marino pone en peligro los nódulos minerales que han requerido millones de años para su formación y que se ubican en las profundidades del océano.

Adicionalmente, Ramos señala que la explotación minera amenaza la diversidad de vida en el mar, incluyendo cinco mil especies que fueron identificadas recientemente en esa región, y daña zonas de gran valor ecológico como el Pacífico Mexicano Profundo y el Archipiélago Revillagigedo, que son reconocidos como Patrimonio Natural de la Humanidad.

En México, la minería submarina está prohibida (Artículo 20 de Ley Minera) y buscamos que también esté prohibida en aguas internacionales. Los recursos minerales de los fondos marinos en la Zona Clarion-Clipperton, donde The Metals Company planea extraer minerales, se consideran ‘patrimonio común de la humanidad’, por eso debemos asegurar la conservación y preservación de estos recursos naturales y biológicos para las generaciones presentes y futuras", manifestó Ruth, de acuerdo al medio Excelsior.

La protesta busca obtener una moratoria que retrase la emisión de permisos para la minería en aguas profundas en la zona de Clarion-Clipperton. Esto implica detener temporalmente la autorización de actividades mineras submarinas en esta área.

Fuente: El Imparcial