Buscar

Minería Sociedad

Fundación “Va Por Ellos”, voluntades unidas que amparan vidas

Compartir

http://mairie-sornay.fr/wp-json/oembed/1.0/embed?url=https://mairie-sornay.fr/accueil-sornay-haute-saone/contact/ Como es bien sabido, la minería responsable trata de incidir en la sociedad de manera benéfica, inteligente y duradera, y con este propósito pone atención a lo que hacen otros para crear un buen presente y un mejor futuro. En este sentido, es que organizaciones como “Va por Ellos” han captado la atención de compañías exploradoras y productoras de minerales.

Palm City Va por Ellos nació en Hermosillo, Sonora en el 2008, con el fin de brindar apoyo educativo, alimento, vestido y refugio a personas en situación de necesidad, mediante programas de asistencia.

En estos 14 años de historia, Mundo Minero ha sido testigo de la labor incansable que realiza el voluntariado de Va por Ellos, y cómo se apegan férreamente a sus tres principios:

  • Mejorar la línea de bienestar de sus beneficiarios.
  • Proporcionar mejores condiciones de vida a niños, adolescentes, adultos mayores e indigentes que requieren de apoyo.
  • Dar apoyo a los desamparados sin distinción de credo.

La admiración que tenemos por la fundación Va por Ellos nos llevó a visitarlos una vez más, en esta ocasión en su centro de apoyo ubicado en la colonia Urbi Villa Campestre, donde nos recibió la directora de la asociación, Rosalba Lizbeth Dyck Gámez.

De entrada, Rosalba nos comentó que durante los primeros cinco años de la agrupación se abocaban específicamente a repartir cenas, juguetes, cobijas y ropa en diciembre, y que desde hace una década empezaron a entregar desayunos afuera del albergue del DIF.

Otro hito de la asociación ocurrió cuando hace cuatro años les contactó la escuela primaria Faustino Fernández, ya que “tenían alumnos que no asistían a la escuela porque sus papás no tenían comida para alimentarlos, o que se desmayan en el recreo porque no les daban desayuno, o que tenían muy bajo rendimiento escolar”. A raíz de esta petición de ayuda, fue que instalaron un centro de apoyo a solo una cuadra de la escuela, donde preparan desayunos de lunes a viernes, mismos que también entregan en el kínder Villa del Prado.

En total, son alrededor de 60 niños de ambos niveles educativos los que pueden realizar sus labores académicas con mayor brío, gracias a Va por Ellos.

Trasciende que solo en el 2022, la Fundación entregó 6,633 desayunos, 60 despensas, 200 cuadernillos (avalados por la SEC) y 200 cenas navideñas.

Al visitar la escuela Faustino Fernández para presenciar la entrega de los desayunos, tuvimos la oportunidad de hablar con la Psic. Elizabeth Valdez, quien manifestó que están muy contentos por recibir el apoyo de Va por ellos, sobre todo el brindado a los estudiantes más necesitados del plantel.

“Se resolvieron problemas de ausentismo, bajas calificaciones y baja autoestima. Ahora acuden a clases, sus promedios han mejorado y se sienten más seguros. Ahora hay menos rezago, pues ya no les distrae el hecho de sentir hambre”, comentó la profesora Valdez.

Por su parte, la directora de la escuela, Rocío Zamora, refirió que si bien han mejorado a nivel académico, el mayor progreso de los niños beneficiarios se ha dado en el ámbito socio-emocional, y que los apoyos recibidos no se reducen a la alimentación, sino que Va por Ellos también les imparte talleres y pláticas, y les reparte útiles escolares y material didáctico, entre otros apoyos.

Para financiar sus programas de alimentación de lunes a viernes, impulsar una educación más completa en los infantes, así como para apoyar a personas que viven en condiciones vulnerables, Va por Ellos depende de las aportaciones voluntarias y donaciones por parte de empresas, además de que realiza una serie de actividades de recaudación, como la Colecta anual decembrina; la carrera atlética Va por Ellos; bailes populares; concierto de rock; y cata de vino y bacanora.

Si te interesa realizar un donativo o saber más acerca de Va por Ellos, ingresa a:

Facebook: vaporelloshmo

Instagram: vaporelloshmo1

E-mail: vaporellosiap@gmail.com

San Sebastiano Fuente: Mundo Minero