Buscar

Minería

FGR gira tres órdenes de aprehensión por caso de mina en Coahuila

Compartir

La Fiscalía General de la República (FGR) giró tres órdenes de aprehensión en contra de los probables responsables del derrumbe de la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, donde permanecen 10 mineros atrapados desde el 3 de agosto.

De acuerdo con la Fiscalía, estos hechos constituyen el delito de explotación ilícita de un bien que pertenece a la Nación, previsto y sancionado en el artículo 150 de la Ley de Bienes Nacionales.

La autoridad detalló que se trata de un delito de acción permanente y dolosa, en los términos señalados en el Código Penal Federal, fundamentalmente, en sus artículos 8, 9 y 13.

Al continuar con las investigaciones iniciadas el 5 de agosto, se acreditó que otras dos personas incurrieron en una responsabilidad penal al haber permitido que de manera ilegal se realizaran actividades de explotación del carbón mineral en este pozo minero, según la Fiscalía.

 “Se informa que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo del Juez las tres órdenes de aprehensión referidas, debido a que los probables responsables no acudieron a la cita judicial correspondiente”, abundó la FGR.

En su momento, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, culpó a un esquema actual de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de que existan pozos como el de la empresa “El Pinabete”, ya que ahí –acusó– se adquiere carbón como insumo para la producción de energía, pero esto incide en las condiciones de riesgo para los trabajadores de las llamadas minas verticales o pocitos, enfatizó la FGR.

A un mes de la tragedia en la mina de carbón El Pinabete, este sábado los familiares de los 10 mineros atrapados realizaron una misa privada en la entrada del pocito y soltaron al aire globos blancos, con la exigencia de que se retomen los trabajos de rescate.

El 3 de agosto los mineros que laboraban en el pozo minero, ubicado en el poblado Agujita, quedaron atrapados en el socavón luego de que este se inundara, por lo que el sacerdote que ofició la misa, Teodoro Durán, pidió a las familias considerar el lugar “no como una tumba, sino como la esperanza de rescate”.

La exigencia de las familias se mantiene para que continúe el rescate por lo que cuestionaron que el gobierno federal haya levantado el campamento y los equipos para extraer el agua del socavón, en cuyos alrededores, dadas las fuertes lluvias de los últimos días, nuevamente hay zonas inundadas

Fuente: Expansión Política