Buscar

Commodities Minería

México en la sexta posición de producción de Zinc en el mundo

Compartir

http://groupefidexpert.ch/?mifologiyas=site-de-rencontre-%C3%A0-maisons-laffitte&5b5=a7 China, Perú, Australia, Europa, India y México, son las regiones que concentraron el 66% de la producción mundial de zinc en el mundo en el año 2021, según el Grupo Internacional de Estudios del Plomo y Zinc (GIEPZ).

Muktāgācha China destaca por amplio margen en el primer sitio con el 28.6% del total mundial y México se ubica en la sexta posición, con una participación del 5%.

El zinc ha sido uno de los productos mineros más favorecido por los buenos precios en el mercado internacional. En el 2020 tuvo un precio promedio de 101 dólares por libra, mientras que en el 2021 su precio promedio llegó a 136 dólares por  libra, logrando valores máximos hasta de 173 dólares/libra en el mes de octubre.

Este 26% de incremento en sus valores promedio, se acompañó también de un aumento en la producción de 4.5% en el 2021 respecto al año anterior, a pesar de los efectos de la pandemia en países productores como Perú y Bolivia e inclusive México, India y Sudáfrica, donde se vieron afectados nuevos proyectos y expansiones en unidades mineras en operación.  

A nivel México, la producción de zinc en el 2021 tuvo un incremento del 7.9% respecto al año anterior. La producción nacional de Zinc fue de 742,926 toneladas, siendo Zacatecas el estado con mayor producción, la cual incrementó en 9.5%, gracias a las minas Fresnillo, Saucito y Juanicipio de la empresa Fresnillo plc, así como Peñasquito de Newmont, y Tayahua de Minera Frisco. Zacatecas mostró su liderazgo en el metal con una participación de 48.1% de la producción total, seguido por Durango, Chihuahua, Estado de México y San Luis Potosí.

Cabe destacar también que  la mina de mayor producción fue Peñasquito con 205,480 toneladas, seguida por la mina Velardeña de Industrias Peñoles en el estado de Durango con 90,680 toneladas. Por otra parte, las minas que más aumentaron su producción en el 2021 fueron Peñasquito con  el 19% y San Martín, de Grupo México, con el 17%, ambas ubicadas en el estado de Zacatecas.

*Información obtenida del Informe Anual de CAMIMEX 2022

important link Fuente: Mundo Minero