Buscar

Gobiernos Minería

Ernesto Gándara se reúne con el sector minero

Compartir

El Candidato a Gobernador de Sonora, Ernesto Gándara Camou, celebró una videoconferencia con representantes del sector, donde participaron varios líderes de empresas y organizaciones mineras.

En la reunión vía Zoom participaron una veintena de personalidades que tienen peso en la toma de decisiones en la industria minera sonorense, quienes compartieron un panorama de los retos que enfrenta el sector y la importancia que tiene para la vida económica y social de la entidad.

Ante más de 200 espectadores, se recordó que Sonora es el estado que aporta el mayor valor a la minería mexicana, aproximadamente el 36.6%, y que el sector genera internamente 21,500 empleos directos y 100,000 indirectos, y contribuye con el 25% del PIB estatal, tomando en cuenta la proveeduría.

Ernesto Gándara calificó como una barbaridad los planes de privatizar el litio, pues son prácticas del pasado que dejan de lado la ingente investigación e inversión que esto conlleva; abogó por el retorno del Fondo Minero a los municipios mineros y comunidades aledañas; y condenó la inseguridad que amenaza a todos los ciudadanos y sectores productivos.

Respecto a sus planes para el sector, sintetizó: “Equilibrio, hacer equipo, generar un conocimiento mayor de lo que es, defenderlo de las atrocidades de la burocracia federal, y no participar en mayor regulación, sino procurar la regulación que sí puede ayudar a todo el mundo, en este caso al sector minero y las comunidades”.

Entre los directivos participaron don Óscar González, Presidente de la división minera de Grupo México; Jaime Lomelín, Director Corporativo de Grupo BAL; Luis Chávez, VP México de Alamos Gold; Cristopher Ávila, Director de Relaciones Gubernamentales de Grupo BAL; Irma Potes, Directora de Desarrollo Comunitario de Grupo México; Jesús Gutiérrez, VP y Country Manager de Argonaut Gold; y Fernando Oviedo, VP de Exploración de Agnico Eagle.

Así mismo, entre los representantes del sector en el estado, tomaron parte Eduardo Portugal, Presidente de la AMSAC; Gustavo Amador, Presidente de la AIMMGM Distrito Sonora; Alberto Orozco, Presidente del Clúster Minero de Sonora; Fernanda Romero, Presidenta de Mujeres WIM Distrito Sonora; y Sofía Flores, de la ASORM.

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *