Buscar

Commodities Gobiernos Minería

AMLO presenta iniciativa para nacionalizar el litio

Compartir

El 1 de octubre, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, declaró que se ha enviado una iniciativa de reforma para que la explotación de litio sea exclusiva del Estado. Así mismo se impulsan cambios para fortalecer a la CFE.

“La explotación de litio solo va a poder hacerla la nación. El litio que hay en el subsuelo de nuestro territorio es de los mexicanos”, declaró el Ejecutivo.

Sin embargo, en el marco de la conferencia matutina, también se indicó que se respetarán las concesiones para explotación de litio que ya se hayan entregado, siempre y cuando estén en regla.

“Hay ocho concesiones otorgadas a la fecha para la posible explotación de litio y quedarán vigentes siempre y cuando acrediten ante CFE y la Secretaría de Energía, que han iniciado el proceso de exploración y que están en los términos previstos para iniciar la producción”, indicó Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobierno, y agregó que de las ocho concesiones solo una cumple con los lineamientos.

La nacionalización se extiende a todos los minerales considerados estratégicos.

Por otra parte, se impulsarán reformas que para que la Comisión Federal de Electricidad produzca y distribuya el 54% de la energía en territorio mexicano, mientras que la participación del sector privado solo puede ascender al 46%, esto, con el fin de que “no se afecte la economía popular”, a decir de AMLO.

Fuente: Mundo Minero

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *