Buscar

Gobiernos Medio Ambiente Minería

Ahora NOM de Semarnat contra industria

Compartir

El sector privado se alista para dar la batalla en un nuevo asunto: los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales.

El gobierno de la 4T sacó del baúl la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEMARNAT-1996, publicada el 6 de enero de 1997 en el Diario Oficial de la Federación, y se propone emitir su versión definitiva este año.

De hecho la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que encabeza María Luisa Albores, emplazó desde el 21 de mayo a todas las partes y metió el acelerador a fondo.

Ya se imaginará la preocupación que priva entre empresarios e industriales aglutinados en la Concamin, que preside Francisco Cervantes, pues se teme un nuevo embate a la industria del país.

La NOM que se busca implantar parte de cuatro principios fundamentales: se hacen ajustes para proteger los humedales de la contaminación proveniente de las descargas de aguas residuales.

Asimismo, se protegen los ecosistemas cársticos, ya que éstos tienen un valor ambiental elevado dada su gran contribución en el abastecimiento de agua.

Se incluyen nuevos parámetros a fin de garantizar que las descargas realizadas contengan menos contaminantes y con ello alcanzar una preservación efectiva del medio ambiente.

Derivado del crecimiento poblacional, así como de las actividades económicas, el volumen de las descargas en cuerpos receptores se ha incrementado, por lo que los límites permisibles deben ajustarse.

El proyecto de modificación a la NOM fue aprobado para su consulta pública el 19 de diciembre de 2017 por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Comarnat).

El proyecto de modificación a la NOM se publicó en el DOF el día 5 de enero de 2018 para su consulta pública por un periodo de 60 días naturales.

A través del oficio número 112/00516 con fecha 15 de abril de 2021, la Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos de la Semarnat emitió la reiteración del dictamen de procedencia jurídica.

Con lo anterior se determinó la posibilidad de presentar ante el pleno del Comarnat, tanto la respuesta a comentarios como la versión final de la modificación a la NOM para su aprobación y posterior publicación definitiva.

Ahora el objetivo de los pupilos de Albores es lograr la publicación de “Respuesta a comentarios recibidos en el periodo de consulta pública”, así como la NOM definitiva en este año 2021.

En función de ese objetivo es que el área jurídica de la Semarnat presentó ambos documentos para su aprobación en dicha comisión el 21 de mayo, reunión en la que la Concamin manifestó su rechazo.

Los industriales argumentaron inconsistencias procesales y solicitaron una mayor participación a través de un grupo de trabajo que se creó exprofeso para profundizar en el análisis.

Ese grupo se integró mediante cuatro subgrupos que estudiarán igual número de aspectos, a saber: color, toxicidad, temperatura y demanda química de oxígeno, el cual sesionó del 24 al 28 de mayo pasados.

El grupo de trabajo volverá a sesionar a inicios del mes que arranca mañana y el subsecretario Tonatiuh Herrera Gutiérrez será quien encabece los trabajos.

Fuente: El Financiero

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *