Buscar

Minería

Oro sube por encima de 1.210 dólares / oz en las preocupaciones de la zona euro

Compartir

El oro subía casi 2% el martes a 1,217.6 dólares la onza en Europa, luego de que la baja de la calificación crediticia de Portugal afectara al euro y aumentara el atractivo del metal como cobertura ante la volatilidad del mercado monetario.

Pese a que la divisa única redujo sus pérdidas más tarde, luego de una subasta de bonos de Grecia que fue bien recibida, su fragilidad en un contexto de malas noticias en la zona del euro mantiene al mercado en vilo.

El oro al contado se negociaba a 1,215.85 dólares la onza a las 1310 GMT, contra 1,194.85 dólares del lunes en Nueva York. Los futuros del oro para entrega en agosto subían 18 dólares a 1.216,70 dólares la onza.

"La baja en la calificación fue un recordatorio de que Europa no está bien", dijo Michael Kempinski, operador de Commerzbank.

"El oro necesita quebrar la línea de 1,225/1,230 dólares, y después será mucho más interesante. Hasta el momento sigue atascado en un rango", añadió.

El euro cayó con fuerza en los primeros negocios luego de que Moody's redujera la nota crediticia de Portugal en dos escalones a A1, con panorama estable, exacerbando las preocupaciones sobre la deuda en Europa.

La inquietud sobre la situación de la deuda soberana en el Viejo Continente empujó al oro a un récord de 1,264.9 dólares la onza en junio, pero luego cayó tras una exitosa colocación de bonos de España y de que un esquema de liquidez europeo expirara sin novedades tras un año de vigencia. Pero el mercado continúa sensible a esos problemas.

El jefe de la consultora GFMS, Philip Klapwijk, dijo a Reuters Televisión que las operaciones de canje de 346 toneladas de oro realizadas recientemente por el Banco de Pagos Internacionales subraya el rol central que tiene el oro en el sistema financiero mundial. Esas transacciones no provocarían una caída del metal, estimó.

El apetito por el oro retornó. El mayor fondo transable respaldado en oro, SPDR Gold Trust de Nueva York, incrementó sus tenencias en 0.34 toneladas el lunes luego de una declinación de más de 4 toneladas de la semana pasada.

Pero la demanda del oro en India se debilitó, ya que los operadores estaban a la espera de precios más bajos para sellar sus negocios de la temporada de festivales ante la debilidad de la rupia, que encarece las materias primas para los locales.

Entre otros metales preciosos, la plata cotizaba a 18.25 dólares la onza, contra los 17.86 dólares previos; el platino a 1,520.5 dólares la onza, contra 1,512 dólares, y el paladio a 458 dólares contra 452 dólares.

Tags:

You Might also Like