Precio del oro vuela tras rebaja de tasas
Compartir
* La Fed sorprende a los mercados y reduce su tasa de interés en 50 puntos base para contrarrestar los efectos negativos del coronavirus.
* El precio del oro vuela y sube más de 3% tras el despliegue inesperado de nuevos estímulos por parte del banco central más grande del mundo.
* La coyuntura económica refuerza el perfil alcista del oro.
En una reunión extraordinaria este martes, la Reserva Federal recortó su tasa de interés en medio punto porcentual a un rango de entre 1.00 a 1.25%, para contrarrestar los efectos adversos provocados por el brote del COVID-19, una infección que estaría a pasos de convertirse en una pandemia mundial.
La institución capitaneada por Jerome Powell afirmó que los fundamentos de la economía estadounidense siguen siendo fuertes, pero enfatizó que el coronavirus plantea riesgos para la actividad productiva. Estos desafíos justificaron la medida de emergencia adoptada por el banco central más grande el mundo.
En el comunicado de prensa, el FOMC también señaló que utilizará sus instrumentos y actuará como corresponda para apoyar la economía, un mensaje que sugiere que la entidad estaría dispuesta a introducir más estímulos en el caso de un mayor deterioro económico.
La decisión de rebajar el costo del dinero de manera agresiva provocó un movimiento alcista monumental en el precio del oro, que se disparó cerca de 3% hasta los 1644 $ en su punto más alto durante la sesión en curso, borrando así gran parte de las caídas protagonizadas la semana pasada. Por lo general, el oro suele subir en periodos de relajación de la política monetaria debido a que esto reduce el costo de oportunidad de mantener posiciones en él.
Las acciones de la Fed, sin duda, refuerzan el argumento de que el oro permanecerá en una trayectoria ascendente en la primera mitad del año, en medio de la caída generalizada de los rendimientos de los activos de renta fija. Por tal motivo, no sería sorprendente si su cotización se afianza sobre los 1700 $ en un horizonte de corto plazo.