Buscar

Minería

Un Geofísico al frente de la Camimex. Entrevista a Jaime Gutiérrez

Compartir

La Cámara Minera de México estrena Presidente, José Jaime Gutiérrez Núñez, quien le concedió una entrevista a Mundo Minero, a la luz de su nuevo cargo.

Jaime Gutiérrez es un reconocido empresario; Director y CEO de Grupo Minero Bacis; personalidad distinguida de la sociedad duranguense; miembro actual y pasado de numerosos consejos directivos de compañías mineras y financieras e instituciones educativas.

Así mismo es Ingeniero en Geofísica, Maestro en Ciencias de la Tierra, y cuenta con cursos completos de Doctorado en Ciencias por la Colorado School of Mines. También realizó un Diplomado en Finanzas y Economía en la Harvard Business School, y Diplomado en Alta Dirección por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas.

Mundo Minero (MM): Usted cuenta con una impresionante carrera académica y profesional, además de que es un exitoso empresario minero. Ahora entra más de lleno a la esfera pública nacional, ¿cómo se siente ante esta nueva etapa?

Jaime Gutiérrez (JG): Con más de 40 años dentro de la actividad minera, me siento honrado y comprometido ante el reto de representar a las empresas mineras de México.

MM: ¿Cuál es su programa de trabajo, qué le gustaría reforzar o cambiar de la Cámara durante su gestión?

JG: Ante un México cambiante, es importante entender la problemática actual de cada empresa minera, así como identificar los asuntos comunes que afectan a la minería en general. Es un reto el hacer entender al público en general y a las autoridades la realidad de la minería actual en el país, y generar una política pública que apoye el crecimiento sostenido, productivo y competitivo de la minería; por lo tanto, nos enfocaremos en generar una participación más equilibrada y activa de todos nuestros agremiados.

MM: Para usted, ¿qué rol debe jugar la minería en la sociedad, qué tipo de involucramiento le parece más adecuado entre empresas y comunidades?

JG: La minería es una de las principales generadoras de divisas para el país, los empleos que crea son de los mejores pagados en México. La minería ofrece servicios de infraestructura, educación y salud a las comunidades mineras; por lo tanto, nos enfocaremos en estrechar más las relaciones y entendimiento de las empresas con las comunidades en donde se desarrolla dicha actividad.

MM: ¿Quiénes son sus modelos a seguir, hay personas o lecturas que le hayan marcado?

JG: La lucha por un país democrático, responsable y sustentable con una libre empresa y responsabilidad social dentro de un marco de respeto al derecho jurídico, es mi modelo a seguir. En “La rebelión de Atlas”, de Ayn Rand, se exponen los valores anteriormente mencionados.

MM: Finalmente, ¿cómo calificaría la situación actual de la minería en México?

JG: La minería siempre ha enfrentado diferentes retos, desde el precio internacional de los commodities, hasta las regulaciones, en ocasiones excesivas por parte de las autoridades. Uno de los retos más importantes es precisamente el tratar de explicar y convencer cuál es nuestra realidad minera, que es cada día más sustentable, y de su papel en la economía del país.  Nuestro reto es precisamente demostrar con datos reales lo anterior, tanto al público en general como a nuestras autoridades, para poder generar condiciones adecuadas de presencia y continuidad en nuestras labores.

La continuidad de la minería en el país dependerá del entendimiento de las autoridades de la necesidad de abrir e incentivar los proyectos de exploración minera, y de prever el declive de la producción en el país, con sus consecuencias financieras y sociales.

La minería tiene un gran futuro en el país. Este futuro lo realizaremos con la ayuda del diálogo entre las empresas mineras, las comunidades y las autoridades, entendiendo nuestra realidad y problemas a resolver en forma conjunta.

1 Comentario

  1. Felicitaciones a Jaime Gutiérrez, lo conozco buen amigo, conoce la actividad y siempre opina construyendo. Adelante Jaime y gracias a Fernando Alanís gran reto, gran labor. Lo hiciste muy bien.