Semidesierto de Zacatecas es declarado Área Natural Protegida
Compartir
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha decretado Área Natural Protegida (ANP) al semidesierto de Zacatecas, que abarca 223,796 hectáreas, con lo que se prohíben las actividades mineras en dicha superficie.
Cabe señalar que la entidad zacatecana tiene una gran vocación extractiva, siendo la principal productora de plata, plomo y zinc a nivel nacional, y que la nueva ANP abarca los municipios Mazapil, Concepción del Oro y El Salvador, donde la minería juega un papel preponderante en la esfera socioeconómica.
No obstante, las operaciones mineras actuales (que en conjunto generan más de 8,000 empleos directos) no se verán afectadas, sino hasta que sus concesiones pierdan vigencia.
En total, se decretaron 20 nuevas ANP’s el 8 de enero de 2024, las cuales suman un total de 829,000 hectáreas, en 15 entidades federativas.
La medida obedece a un afán de restaurar y proteger el medio ambiente, implementando acciones de conservación y cuidado, como la restricción de actividades productivas o el asentamiento de nuevos centros poblacionales.
En lo tocante a la minería, esta declaratoria inhibe el nacimiento de nuevos proyectos en la región semidesértica zacatecana, sin embargo la administración federal en turno ha tomado como bandera el no otorgar nuevas concesiones a la minería, por lo que el panorama no cambió drásticamente en este sentido.
Fuente: Mundo Minero