Buscar

Minería Tecnología

Sandvik y Torex: Un caso de éxito que cambiará el futuro de la minería en México

Compartir

La comunidad mundial ha reconocido la urgente necesidad de descarbonizar y limitar el calentamiento global a 1.5 °C por encima de los niveles preindustriales. Según el Acuerdo de París de 2015, más de 190 países se han comprometido a reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y las empresas se enfrentan a un escrutinio cada vez mayor por parte de los clientes, las partes financieras interesadas y los reguladores para demostrar una respuesta proactiva al cambio climático. En general, esto ha desencadenado una transición energética mundial que se aleja de los combustibles fósiles, teniendo un profundo impacto en la forma en que usamos, generamos y transportamos energía, por lo cual la industria minera está igualmente comprometida con esta transformación.

En octubre de 2021, el Consejo Internacional de Metales y Minería (ICMM) anunció su compromiso de alcanzar emisiones netas cero de gases de efecto invernadero para 2050 o antes. Este documento fue firmado por todos los miembros, que en conjunto representan un tercio de la industria minera mundial. Como resultado, se están considerando nuevas tecnologías para respaldar la ejecución de este compromiso. La energía renovable de bajo costo y las mejoras rápidas en las tecnologías de baterías crean oportunidades para la electrificación y la descarbonización en las operaciones de minas subterráneas, donde se espera que los Vehículos Eléctricos de Batería (BEVs, por sus siglas en inglés) desempeñen un papel clave.

En el caso de nuevos proyectos, la minimización de la energía basada en combustibles fósiles será un factor determinante en la viabilidad de la operación, junto con otras consideraciones más usuales como el diseño de la mina, la planificación y las estrategias de movimiento de mineral. Como resultado, las corporaciones mineras deben realizar esfuerzos adicionales en sus planes estratégicos y de capital. Se debe tener cuidado para evitar diseños de proyectos o estrategias de flota que puedan resultar costosos a largo plazo, como por ejemplo, un rediseño reactivo de los planes de la mina, la venta o desmantelamiento de tecnología de motores de combustión más antiguos o, en el peor de los casos, activos varados.

Dado que la tecnología de Vehículos Eléctricos de Batería (BEV) está evolucionando rápidamente, se requiere un enfoque más ágil que vaya más allá del modelo tradicional de diseño de proyectos que limita las soluciones a tecnologías consolidadas y maduras.

Con más de 40 años de experiencia en electrificación, Sandvik sigue adquiriendo competencia y experiencia como líder en tecnología de Vehículos Eléctricos de Batería (BEV), misma que comparte con las compañías mineras a medida que buscan evaluar sus beneficios y oportunidades, sin importar en qué etapa se encuentren en la carrera, ya que Sandvik cree firmemente que las compañías mineras deben considerar los BEVs al planificar el diseño de su mina y la estrategia de su flota. De hecho, junto con Partners in Performance, firma mundial de consultoría de gestión, recientemente realizaron y pusieron a disposición del público en general un análisis de este tipo de equipos como parte de sus esfuerzos por desarrollar herramientas específicas para ayudar a las compañías mineras a evaluar la transición. Los recursos especializados de Sandvik están, por supuesto, siempre disponibles para brindar orientación y apoyo adicional.

En conversación con el Gerente de la línea de Equipos de Minería Subterránea de Sandvik México, nos comparte su opinión acerca de la importancia de utilizar vehículos a batería en la minería:

Uno de los cambios más fuertes que vienen para la minería, principalmente para optimizar temas de costos operativos, incrementar la eficiencia de la maquinaria y revertir el efecto de la huella de carbono, es utilizar maquinaria impulsada por energía eléctrica por medio de baterías. Esto además, beneficia la ventilación en la mina, y disminuye significativamente la temperatura alrededor de los equipos.

Sabemos que los retos principales en minería subterránea son precisamente el profundizar las minas existentes, incrementar la cantidad de volumen de aire para ventilación, crear estaciones de combustible en interior mina y el aumento de la temperatura conforme a la profundidad en que el mineral va apareciendo, entre otros. Por estas y muchas otras razones, el cambio a equipos de batería es inminente.

SANDVIK y TOREX GOLD RESOURCES

A finales de marzo del año en curso, Sandvik comunicó en sus canales oficiales la recepción de un importante pedido de la empresa minera canadiense Torex Gold Resources para suministrar una flota de equipos de minería de 35 unidades para su proyecto Media Luna en México. El pedido incluye 15 Vehículos Eléctricos de Batería (BEV) y 20 unidades de Equipo de Motor de Combustión Interna Convencional (ICE).

Este pedido es el primero de Sandvik para BEVs en América Latina y su tercer pedido más grande de Flotas Mineras a Batería hasta la fecha. Está previsto que la entrega de equipos comience en el tercer trimestre de 2023 y continúe hasta el cuarto trimestre de 2025. Los BEVs incluyen cargadores inteligentes y jumbos de dos brazos. El equipo convencional de este pedido incluye cargadores, camiones, ancladores, jumbos de barrenación larga y una perforadora para ranuras.

El Gerente de la línea de Equipos de Minería Subterránea de Sandvik México, aseguró que este es un pedido importante para la minería en nuestro país debido a que el proyecto de Media Luna será la punta de lanza que abrirá el camino hacia la normalización del uso de vehículos a batería en nuestra industria. Además, agregó:

Para nosotros, tanto como para el cliente, esto es algo muy nuevo. Vamos a trabajar junto con ellos en una nueva era de máquinas que van a traer muchos beneficios, pero también muchos retos en cuanto a temas de preparación y capacitación de las personas que van a brindarles mantenimiento, sin embargo, estamos muy emocionados y confiados de que haremos un muy buen trabajo, ya que somos expertos en equipos a batería (de hecho somos los únicos en el país con equipos a batería de tercera generación) y contamos con todo el soporte de la marca, la ingeniería y el equipo Sandvik a nivel global.

Torex espera que Media Luna entre en producción comercial a principios de 2025, aumentando hasta 7,500 toneladas por día para 2027 y creando una de las minas subterráneas más grandes de México. La empresa está implementando equipos a batería en Media Luna como parte de una estrategia más amplia de descarbonización:

Invertir en una flota móvil híbrida brinda muchos beneficios para Torex, y esperamos con gusto trabajar con Sandvik”, dijo Jody Kuzenko, presidenta y CEO de Torex. “Los cargadores y perforadores a batería son parte de un camino creíble que hemos establecido para lograr nuestros objetivos de reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI), mientras que al mismo tiempo brindan un entorno subterráneo más saludable para nuestros empleados, reducen los costos operativos continuos y nos brindan la flexibilidad deseada y confiabilidad para Media Luna.”

Sobre este tema, Stefan Widing, director ejecutivo y presidente de Sandvik, comentó: "Estoy muy complacido de que Torex Gold nos haya elegido para entregar nuestras soluciones líderes a Media Luna. Seguimos viendo un gran interés en nuestra oferta de baterías eléctricas, y este pedido también muestra cómo podemos ayudar a los clientes en la transición a una minería más sostenible con nuestra sólida oferta de equipos y servicios de alto rendimiento".

Sandvik y Partners in Performance mencionan en su análisis que las tendencias futuras en la minería incluyen una inclinación hacia el uso de Vehículos Eléctricos a Batería debido a las expectativas continuas de descarbonización de las partes interesadas, una reducción en los costos de las baterías y mejoras en la tecnología y la eficiencia de los BEVs, haciéndolos cada vez más eficientes y asequibles. Las partes interesadas dentro de la industria han aumentado sus expectativas de las empresas mineras, presionando por una reducción en las emisiones de carbono y exigiendo una contribución activa hacia la mitigación del cambio climático, abriendo la puerta a una transición más suave hacia este tipo de tecnología.

La compañía invita a conocer sus productos, servicios y oferta de equipos a bateríaece en la XXXV Convención internacional de Minería México 2023 en Acapulco.