Buscar

Minería

“Reinvención minera”, conferencia de Fernando Alanís

Compartir

El pasado 19 de mayo, en el marco del 2do. Seminario Futuro de la Minería Mexicana, el Director de Baluarte Minero, Ing. Fernando Alanís Ortega, ofreció una conferencia magistral donde señaló cambios que debe hacer el sector para asegurarse mejores condiciones.

Con su discurso característico, claro y sin concesiones, el Ing. Alanís comenzó por aconsejar: “Necesitamos reinventarnos en muchos aspectos, porque si no, no saldremos de donde estamos”, aludiendo a que en la actualidad, la industria minera vive un ambiente radicalmente distinto al de hace décadas, lleno de incertidumbre.

Entre los factores que juegan en contra del sector, señaló una gran volatilidad en los mercados, la huella pospandemia, caída en precios de los metales, geopolítica compleja, guerra en Europa, conflictos comerciales entre Estados Unidos y China, proliferación de gobiernos populistas, más activismo y un gran escrutinio público.

Sin embargo, entre las buenas noticias enunció que “La minería tiene un futuro positivo a mediano y largo plazo”. Pues hay por lo menos 36 metales esenciales para combatir el cambio climático, como el caso del cobre, pues si un auto normal requiere 22 kg de cobre, los autos eléctricos necesitan 52 kg, mientras que un aerogenerador de 3 MW contiene 5 toneladas del metal rojo.

“La demanda de los metales va a seguir, no hay forma de que pare, porque la calidad de vida a la que estamos acostumbrados depende de los metales. Es imposible que desaparezca la minería, Sería volver a la edad de las cavernas”, expresó el Director de Baluarte Minero, compañía que dirige a las mineras Industrias Peñoles y Fresnillo plc.

A decir del conferenciante, en los estudios que generan anualmente los principales consultores sobre los principales riesgos que enfrenta la minería, para el 2023 se enlistan en primer lugar:  Riesgos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG); Geopolítica; Cambio climático; y Licencia para operar.

Como un común denominador, encontró que actualmente existe una mayor exigencia de transparencia al sector. Aunada a un desconocimiento generalizado de lo que es la minería, presión social, y falta de comunicación por parte de los mineros. Además de mayores controles y más regulaciones.

Un fenómeno relativamente nuevo que se mencionó son las redes sociales, donde hay mucha información, y representan un sistema de comunicación radicalmente distinto, que la minería tiene que entender y adoptar para emplear a su favor las nuevas reglas comunicacionales. En este punto aconsejó a las mineras a cuidar su reputación e imagen como si fueran una marca, y que defiendan con hechos su reputación, más que a través de campañas mediáticas.

El Ing. Alanís enfatizó mucho la necesidad de reinventar el sector, y como ejemplo de ello mencionó a compañías que han: Adoptado nuevas tecnologías (aquellas que apuntan a cómo hacer minería sin agua, cómo reducir el consumo de energía eléctrica, y cómo mejorar las ecoeficiencias); implementado una cultura organizacional diferente; reclutado nuevos talentos con ideas frescas; y reconstruido la confianza ante el público; entre otras acciones.

En contraparte, señaló que las empresas que no implementan mejores prácticas y tecnologías van quedando relegadas, marginadas de asociaciones mineras y rechazadas por los clientes, quienes también exigen mayor responsabilidad en los procesos productivos, en aspectos como derechos humanos y cuidado del medio ambiente.

Al final de su conferencia, Alanís Ortega exhortó: “Debemos posicionarnos y mantenernos en el sector de “Minería transformada”, donde la transparencia, la comunicación efectiva y la adopción de los altos estándares generados por la regulación sectorial generarán la confianza con la opinión pública y la protección ante las ONG’s y las amenazas de los gobiernos populistas”.

Fuente: Mundo Minero