Buscar

Medio Ambiente Minería

Reconocen la trayectoria de 28 años en la minería de Laura Caballero

Compartir

Laura Belem Caballero Hidrogo, Gerente de Medio Ambiente y Permisos en Minas de Oro Nacional de Alamos Gold Inc., recibió el reconocimiento OSTOTAKANI, por su trayectoria de 28 años en la minería, el cual otorga la revista Mundo Minero a quienes destacan profesionalmente en la actividad minera en México y han contribuido de manera importante para que sea reconocida internacionalmente.

Ella es Master en Economía y Gestión del Medio Ambiente por la Escuela Jacobea de Posgrado de Veracruz, es Ingeniera Industrial Química, egresada del Instituto Tecnológico de Parral, Chihuahua. Es originaria de San Francisco del Oro, Chihuahua, un pueblo que nació con la minería, por lo que creció rodeada de esta industria “mi padre trabajó en Minera Frisco por 37 años, toda una vida, mi corazón es minero desde que nací”, expresó.

Laura llegó en el año 2000 a Sonora, a la zona de San Antonio de la Huerta, con Minera Bienvenidos, donde laboró en el área operativa y de medio ambiente. Un año después, fue invitada a Mina Mulatos donde tiene ya 21 años trabajando, desde que era un proyecto de exploración, participó en toda la etapa de construcción y ahora en la de producción.

Actualmente, su responsabilidad en Mina Mulatos es velar por el cumplimiento legal y que se cuente con una gestión adecuada del medio ambiente, lo cual incluye suelo, agua, aire, flora, fauna y residuos, además de brindar educación ambiental a todo el personal de mina desde que ingresa, como parte de la inducción que se les ofrece, expresó.

Considera que es necesario no solo tomar acciones en favor del medio ambiente desde la empresa, sino desde la vida cotidiana. Ejemplificó con los microplásticos que se han convertido en un asunto de salud pública no solo ambiental, el cual se debe atender con un consumo responsable.

Con casi tres décadas en la industria minera, cuenta que su primer trabajo inició con la empresa Minera Glamis, como Jefe de Laboratorio Metalúrgico y fungiendo posteriormente como Jefe de Planta de Beneficio. En este tiempo aprendió no solo de la parte operativa, sino también la administrativa, lo cual le permite ahora entender integralmente su trabajo.

El equipo que dirige en Mina Mulatos, está compuesto por profesionistas que van desde master en ciencias, químicos biólogos, ingenieros ecólogos, ambientalistas, hasta ingenieros industriales. “El manejo del medio ambiente, no se trata solo de plantar árboles, es más amplio y complejo que eso, se requiere de un equipo multidisciplinario, necesitamos llegar a una economía circular, usar, reciclar y reutilizar”, explicó.

Agregó que todas las acciones que se implementan en favor del medio ambiente al interior de Minas de Oro Nacional, también van encaminadas en dar respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda mundial 2030 de las Naciones Unidas. En general, la minería ha adoptado medidas que atienden las normas mexicanas, pero también normas internacionales e incluso, van más allá y se suman a protección de especies, a creación Unidades de Manejo Animal (UMAs) y otras acciones que rebasan lo que la ley demanda, dijo.

A lo largo de 28 años, también le ha tocado ver la operación de tecnologías que incrementan el éxito en el trabajo medio ambiental, entre las que menciona un horno incinerador de carbono fino denominado KCA con control de emisiones a la atmósfera, las hidrosembradoras, entre otras tecnologías.

“La minería es la base de la vida moderna, le ha dado al mundo la oportunidad de una mejor calidad de vida, porque casi todas las cosas de la vida cotidiana llevan minerales o metales”, expresó.

Finalmente dijo, “yo tuve una infancia feliz y me gustaría que las generaciones de niños de ahora y las que vienen, también la tuvieran y para ello debemos trabajar responsablemente con el medio ambiente”.

Fuente: Alamos Gold