Buscar

Medio Ambiente Minería

Peñoles y Fresnillo plc: unidos por un hábitat apropiado y saludable

Compartir

Wenden Industrias Peñoles y Fresnillo plc, empresas minero-metalúrgicas de Grupo BAL, tienen el propósito de contribuir al bienestar de la población mediante prácticas de minería sostenible. Por ello, reconocen la responsabilidad compartida de crear, mantener y desarrollar un hábitat apropiado para la vida de todas las especies, entre ellas las personas.

mitotically De tal modo, ambas mineras se han adherido, este octubre, al lema dictado por las Naciones Unidas con motivo del Día Mundial del Hábitat: “Cerrando la brecha. No dejar a nadie, ni ningún lugar, atrás”.

sites de rencontre seniors sur internet “De acuerdo con las Naciones Unidas, la población afronta un panorama retador debido a las cuatro “C”: la emergencia sanitaria por COVID-19 y sus efectos, los conflictos armados en el mundo y el cambio climático. “No se puede ni debe olvidar que las comunidades más lejanas están más expuestas y son más vulnerables por la escasez de recursos y la dificultad de comunicación”, reflexionó Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles.

“El favorecer el desarrollo urbano de las comunidades en las que operamos, así como preservar y restaurar la biodiversidad de las zonas aledañas a nuestras instalaciones es una prioridad en nuestra gestión y una constante en todo el ciclo de vida de cada una de nuestras unidades mineras”, puntualizó Octavio Alvídrez, director general de Fresnillo plc.

Bajo esta lógica y compromiso, Peñoles y Fresnillo plc han desarrollado un robusto programa de impacto social y ambiental que propicia un hábitat adecuado, sano y seguro.

Por ejemplo, en lo que respecta a la biodiversidad, las empresas cuentan con instalaciones para el cuidado de vida silvestre. Y, en 2021, cerca de 67,896 especies vegetales como árboles y arbustos fueron plantados, mientras que 40,359 fueron donados a la comunidad.

En cuanto a infraestructura urbana, a finales de agosto del presente año, Minera Capela, unidad de Peñoles en la Sierra Madre del Sur en Guerrero, hizo entrega de la pavimentación de dos tramos carreteros que, suman 21,249 metros cuadrados de concreto hidráulico y 2,870 metros lineales de cuneta. Ambas obras benefician a más de 2,400 pobladores de la zona que diariamente transitan para llegar a las comunidades de Ahuehuetla, El Capire, Zacuapa, Zacatlán y Tehuixtla.

En tanto, Fresnillo plc, a través de Minera Penmont apoyó con mejoras en la infraestructura en instituciones educativas como parte del programa “La escuela es nuestra”, así como en la pavimentación de tramos carreteros en las comunidades cercanas a Juanicipio y Saucito.

Todo ser vivo tiene derecho a una vida digna en la que puedan alcanzar su máximo potencial. Por ello, Industrias Peñoles y Fresnillo plc seguirán colaborando con las comunidades para lograr el desarrollo sostenible y no dejar a nadie atrás.