Buscar

Medio Ambiente Minería

Peñoles trata aguas negras y las usa en sus procesos para proteger el medio ambiente

Compartir

Peñoles reconoce la importancia del agua y la valora como un recurso compartido, por lo que opta por procesos que maximicen su adecuado uso.

La minera mexicana lleva una estricta medición de consumo, ha desarrollado circuitos cerrados y jamás realiza descarga de aguas residuales fuera de sus unidades operativas.  

Tan solo en el último año, 5.15 millones de metros cúbicos de aguas residuales municipales fueron depuradas en sus plantas de tratamiento para aprovecharlas en procesos productivos.

Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles, reconoció que uno de los compromisos de la empresa en su política de sustentabilidad es mantener la mejora continua de sus operaciones y asegurarse de proteger el vital líquido mediante el incremento de agua residual.

En ese sentido, es importante destacar que la empresa construyó en La Laguna la primera planta tratadora de aguas negras para uso industrial en América Latina. También de la mano con las comunidades, realiza campañas sobre cuidado y aprovechamiento del agua, apoyos en infraestructura hídrica y campañas de forestación y reforestación.

En Peñoles, el agua se utiliza principalmente para procesamiento de minerales, reacciones químicas, enfriamiento de equipos industriales, control y prevención de emisiones, y consumo e higiene del personal.

Con el cumplimiento de la normativa mexicana y de estándares internacionales, Peñoles mantiene los certificados de Industria limpia e ISO 14001, y reitera su compromiso con las comunidades en las que opera a través de la implementación de iniciativas sociales y ambientales que contribuyan a generar valor compartido.