Buscar

Minería

Oro toca mínimo de una semana

Compartir

El oro cayó a mínimo de una semana el viernes por fuertes ventas de fondos y por un retroceso en las compras de refugio que quitó sostén a los precios.

El mercado de metales preciosos también era afectado por la salida de inversiones del fondo cotizado en bolsa y respaldado en oro más grande del mundo SPDR.
El oro al contado cayó a 1,185.85 dólares la onza y luego cotizaba a 1,190.75 dólares la onza a las 1624 GMT, frente a los 1,207.75 dólares del jueves en Nueva York.

Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en agosto caían 17.40 a 1,190.90 dólares.
El operador del COMEX, Jonathan Jossen, dijo que hubo fuertes ventas de opciones de compra de parte de una administradora de fondos.

El oro tocó un récord de 1,264.90 dólares la onza a fines de junio por preocupaciones sobre la deuda soberana de algunas economías de la zona euro, que impulsaron compras del metal, visto como refugio ante la volatilidad de las monedas.

A medida que se aliviaron los temores, el metal retrocedió.
"La historia de España, Portugal y Grecia está calmándose y la gente está recogiendo sus fichas de la mesa, por lo que estamos viendo el oro bajo presión”, dijo Jeremy East, de Standard Chartered.
“Estamos viendo (un regreso) a la normalidad, con la gente aceptando que los mercados se están calmando", agregó.

El euro tocó el viernes un nuevo máximo de dos meses frente a un dólar en caída, apoyado en las crecientes tasas de los mercados monetarios europeos, pero frenó su avance después de que los inversionistas consideraran que el alza fue excesiva.

En tanto, las acciones estadounidenses aceleraban sus pérdidas el viernes, luego de que Bank of America, Citigroup y GE reportaran ingresos decepcionantes y los consumidores se volvieron más pesimistas sobre la economía.
Las acciones europeas cayeron el viernes en medio de renovadas preocupaciones sobre la recuperación económica.

El oro estaba bajo presión además por una merma de la demanda de joyería, característica de los meses del verano boreal.
Una nueva salida de dinero del fondo SPDR Gold Trust registrada el jueves, de 0.608 toneladas, indica una menor demanda de inversión en el lingote, según analistas.

El platino se cotizaba a 1,504.50 dólares frente a 1,522.15 dólares de la víspera, el paladio a 450 dólares desde 462.28 y la plata a 17.77 dólares frente a 18.26 dólares.