Buscar

Commodities

Oro retrocede tras minutas de la Fed, dólar alcanza nuevos máximos

Compartir
  • El Oro cae a su nivel más bajo en dos semanas después de que las actas de la Fed no muestren una actitud moderada, a pesar de reconocer el progreso de la inflación.
  • El par XAU/USD pierde más de un 1%, mientras que el Índice del Dólar sube un 1.11%, lo que refleja el buen comportamiento del Dólar.
    Los mercados están atentos a los próximos datos de empleo ADP de EE.UU., las solicitudes de subsidio de desempleo, y los PMI, con la atención puesta en el informe de nóminas no agrícolas de diciembre.

El precio del Oro cayó durante la última hora del miércoles después de que la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) publicara las actas de la reunión de diciembre, que no dieron ningún indicio moderado. Por lo tanto, el Dólar volvió a subir y alcanzó un nuevo máximo de 11 días antes de retroceder un poco. En el momento de escribir estas líneas, el par XAU/USD se negocia en 2.040$ por onza troy, lo que supone una caída de más del 0.90%.

Los precios del Oro seguirán presionados porque los funcionarios de la Fed no hablaron de recortes de tasas

Las actas sugieren que la mayoría de los funcionarios de la Fed consideran que las tasas son probables o cerca de su máximo, aunque "un número de participantes destacó la incertidumbre en torno a cuánto tiempo sería necesario mantener una política restrictiva." Aunque los participantes observaron avances en la inflación, los servicios básicos siguen siendo elevados. Hay que decir que varios participantes podrían querer mantener las tasas en los niveles actuales más tiempo del previsto.

Ante este trasfondo, el Oro se desplomó hasta un nuevo mínimo de dos semanas en torno a 2,030.30$ antes de saltar 6.00$, hasta 2,036$, pero sigue operando con pérdidas superiores al 1%. Al mismo tiempo, el rendimiento de los Bonos del Tesoro estadounidense a 10 años cayó dos puntos básicos, aunque se aferra al umbral del 3.90%, mientras que el Dólar estadounidense (USD), medido por el Índice del Dólar estadounidense (DXY), ganó un 1.11% y se sitúa en 102.45.

Anteriormente, los datos económicos revelados por el Instituto de Gestión de Suministros (ISM) mostraron que la actividad de Manufactura se mantuvo en un nivel de recesión durante 14 meses consecutivos, mientras que el informe JOLTS revelado por el Departamento de Trabajo de EE.UU. mostró que el mercado de trabajo se está enfriando.

Mientras tanto, las expectativas de recortes de tipos por parte de la Fed se mantuvieron sin cambios para diciembre de 2024, con los agentes del mercado apostando a que el banco central estadounidense recortaría las tasas en más de 150 puntos básicos.

En la agenda económica de EE.UU. se informará sobre el cambio de empleo ADP, seguido por las solicitudes iniciales por desempleo y los PMIs Preliminares revelados por S&P Global; todos los datos se darán a conocer el jueves. Posteriormente, los operadores de Oro se centrarán en el informe de Nóminas No Agrícolas de diciembre.

Análisis del precio del XAU/USD: Perspectiva técnica

Aunque el panorama técnico sugiere que el metal amarillo sigue siendo alcista, una caída por debajo de la confluencia del máximo del ciclo del 27 de octubre en 2,009.42$ y la media móvil de 100 días (DMA) en torno a esa zona allanaría el camino para poner a prueba el umbral de 2,000$. La superación de este último umbral dejaría al descubierto el mínimo del ciclo del 13 de diciembre en 1,973.13$.

Fuente: FX Street