Buscar

Commodities

Análisis técnico oro: Se fortalece

Compartir

Ahora que el metal cotiza en torno a los $2,000 la onza, los bancos centrales acumulan ganancias no realizadas por valor de billones de Dólares.

  • El freno de las ganancias del Dólar estadounidense permitió que el precio del XAU/USD se recuperara hasta el nivel de resistencia de $1973, antes de establecerse en torno al nivel de $1960 al comienzo de esta emocionante semana de trading.
  • Se avecina una semana decisiva para el Dólar estadounidense y, en consecuencia, para el mercado del Oro.
  • Antes de eso, tampoco podemos olvidar que el Oro es una de las mejores coberturas contra la inflación.

Pensemos en esto: En los 110 años transcurridos desde la creación de la Reserva Federal de EE.UU, el Dólar estadounidense ha perdido el 99% de su poder adquisitivo, mientras que el Oro apenas se ha visto afectado por la implacable inflación anual. La inflación es también uno de los principales motivos por los que países como Turquía, que experimentó una subida de precios del 80%, realizaron más compras de Oro el año pasado.

Pero, ¿y si todos estos motivos no explican del todo las recientes compras del BC? Al fin y al cabo, los bancos centrales llevan con diferencia el periodo de compras netas más largo registrado desde 1950. La mayoría de los requisitos previos para las anteriores compras de Oro (riesgos de turbulencias financieras, inflación, etc.) siguen existiendo, pero las pautas de compra de los últimos años muestran algo más sólido. Otro motivo en sí mismo: empujar a los bancos a comprar más Oro.

Este análisis más profundo nos dejó una idea interesante: toda esta compra de Oro puede tener algo que ver con las enormes pérdidas que han sufrido los bancos centrales a lo largo de los años: el Oro podría servirles para salir de sus deudas.

La idea es muy sencilla; se trata de utilizar el valor creciente de las tenencias de Oro de los bancos (lo que los inversores llaman "ganancias no realizadas") para cancelar bonos soberanos. Esta práctica sería especialmente aplicable a los bancos centrales europeos, ya que reunieron la mayor parte de su Oro en lingotes durante la era de Bretton Woods, cuando el Oro se valoraba a $35 la onza. Ahora que el metal cotiza en torno a los $2,000 la onza, los bancos centrales acumulan ganancias no realizadas por valor de cientos de miles de millones de Dólares (Alemania, por ejemplo, compró su Oro por €8 billones; hoy vale unos €180 billones). Entre las muchas formas en que estas enormes ganancias pueden "armarse" en su beneficio, los bancos pueden simplemente utilizarlas para cubrir deuda.

También hay que recordar que los índices de deuda pública/PIB de muchos países europeos siguen siendo siempre elevados, por lo que este es un momento crítico para que sus bancos centrales decidan si condonan la deuda soberana y ofrecen alivio a sus gobiernos.

Pero, ¿cómo pueden hacerlo los bancos centrales? Como ya se ha explicado, basta con una simple maniobra de balance mediante la denominada "Cuenta de Revalorización del Oro" (GRA), que puede utilizarse para registrar el aumento del valor nominal de las reservas de Oro y compensar las pérdidas de otras clases de activos (es decir, divisas y bonos) en general. La demanda de Oro para inversión está aumentando junto con las compras de los bancos centrales, que ha cobrado fuerza tras la reciente crisis bancaria en Estados Unidos. En la misma entrevista de la CNBC, Street, del WGC, indicó que en marzo se produjo un aumento significativo de la demanda de Oro tras la quiebra del banco Silicon Valley, que fue la primera de lo que se convirtió en una serie de quiebras en el sistema bancario estadounidense entre instituciones regionales expuestas por las altas tasas de interés.

Como consecuencia, en marzo se produjeron grandes entradas en ETF respaldados por Oro, impulsadas por la preocupación por los riesgos sistémicos de la economía, que compensaron parcialmente las salidas registradas durante los dos primeros meses del año. Esos riesgos también impulsaron las entradas en el mes de abril, ya que los fondos norteamericanos lideraron las entradas al añadir participaciones por valor de $1 billón.

Por consiguiente, los analistas de ANZ Banking Group prevén que los flujos hacia los ETF respaldados por Oro sigan siendo positivos durante el resto del año, dados los numerosos vientos favorables al Oro, sobre todo a medida que la Reserva Federal se acerca al final de su ciclo de alzas de tasas.

Fuente: Daily Forex