Buscar

Commodities

Oro: El precio se mantiene fuerte

Compartir

Los futuros del oro se establecieron significativamente al alza el miércoles, ya que el dólar estadounidense cayó con fuerza después de que los débiles datos de inflación de precios al consumidor ayudaran a calmar las preocupaciones sobre las perspectivas de las tasas de interés en Estados Unidos.

La oportunidad fue buena dados los datos del IPC para el precio del XAU/USD en un fuerte rebote al alza, con ganancias en el nivel de resistencia de $1824, el más alto para el precio del metal amarillo en seis meses. A continuación, se estableció en torno al nivel de resistencia de $1810 la onza, en un momento en que los mercados esperan con cautela la actualización de las decisiones de política monetaria del Banco Central de Estados Unidos.

Políticas monetarias por anunciar

Ayer, el Departamento de Trabajo informó de que el índice de precios al consumidor de EE.UU. subió un 0.1% en noviembre, después de haber subido un 0.4% en octubre. Los economistas esperaban que los precios al consumo subieran un 0.3%. El informe también mostró que la tasa de crecimiento anual de los precios al consumo estadounidenses se redujo al 7.1% en noviembre, desde el 7.7% de octubre. La llamada inflación subyacente, que excluye los costes volátiles de los alimentos y la energía y que la Reserva Federal sigue de cerca, se ralentizó hasta el 6% desde un año antes. De octubre a noviembre, los precios subyacentes aumentaron un 0.2%, el menor incremento desde agosto de 2021.

Por último, las últimas cifras proporcionan la evidencia más fuerte, hasta el momento, de que la inflación estadounidense se está desacelerando constantemente desde la aceleración de los precios que golpeó por primera vez hace casi 18 meses y alcanzó un máximo de cuatro décadas a principios de este año.

Por su parte, los economistas afirman que las últimas cifras de inflación indican la posibilidad de cierto alivio en los próximos meses. "La inflación fue horrible en 2022, pero las perspectivas para 2023 son mucho mejores", dijo Bill Adams, economista jefe de Comerica Bank. Y "las cadenas de suministro están funcionando mejor, y los inventarios de las empresas son más altos, poniendo fin a la mayor parte de la escasez que alimentó la inflación en 2020."

Por su parte, el Presidente de EE.UU, Joe Biden, calificó el informe sobre la inflación de "buena noticia para las familias de todo el país" y señaló que la bajada de los precios de los automóviles y los juguetes debería beneficiar a los compradores navideños. Sin embargo, Biden reconoció que es posible que la inflación no vuelva a "niveles normales" hasta finales del próximo año.

Es probable que la Reserva Federal, que anunciará su política monetaria el miércoles, siga subiendo la tasa de interés de EE.UU. otros 50 puntos básicos, pero la desaceleración del crecimiento de las tasas puede aliviar las recientes preocupaciones sobre futuras subidas. Previamente, el DXY cayó a 103.59 tras la publicación de los datos de inflación del Departamento de Trabajo. A pesar de recuperarse hasta 103.99, el índice estadounidense sigue en territorio negativo con una pérdida de alrededor del 1.1%.

Fuente: Daily Forex