Buscar

Minería Sustentabilidad

La ONU selecciona a México para un programa piloto de sostenibilidad en minería

Compartir

Brakel Participarán tres operaciones mineras en Puebla, Sonora y Querétaro, que aplicarán los estándares y metodologías para una minería sostenible en el marco de la Agenda 2030.

Tartu México lleva trece años como el mayor productor de plata a nivel mundial y eso ha llamado la atención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para poner en marcha un proyecto piloto en el país enfocado en sostenibilidad.

México fue seleccionado para el piloto como el único país de América Latina, entre una lista en la que también se encontraba Brasil, Colombia y Perú, debido a que destaca por su diversidad de fuentes energéticas, desde la geotérmica o solar, hasta la eólica o hidroeléctrica, así como por sus yacimientos.

En conjunto con la Secretaría de Economía, fueron elegidas tres operaciones mineras que se ubican en diferentes etapas, pero que comparten la extracción de oro y plata y que tienen sede en Canadá: el Proyecto Tuligtic en Puebla, propiedad de Almaden Minerals, que se encuentra en etapa inicial; La Colorada en Sonora, en manos de Argonaut Gold, que está en pleno desarrollo, y San Martín en Querétaro, próxima a su cierre, operada por Starcore.

Estas tres operaciones aplicarán los estándares y metodologías para una minería sostenible en el marco de la Agenda 2030. Las bases están sentadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), conformados por 17 puntos que hacen énfasis en diferentes áreas, como la educación, la pobreza y los recursos naturales, pero que se entrelazan al buscar el bien común.

El cambio climático, la pobreza, la escasez de agua y las brechas de género son algunos de los temas prioritarios que la ONU ha incluido en su agenda. A través de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa (UNECE, por sus siglas en inglés), lanzó el Centro Internacional de Excelencia en la Administración Sostenible de Recursos en Industrias Extractivas y Energías (ICE-SRM, por sus siglas inglés), con sede en Ginebra.

La UNECE decidió abrir una oficina del ICE-SRM en México, la única en el continente americano, debido a “su cercanía con Norteamérica y al liderazgo de México en Latinoamérica”, dijo Ulises Neri, director ejecutivo del centro en el país. En China y Rusia también hay otros dos centros, mientras que se está por definir una ubicación en Medio Oriente y África.

Neri subraya que la intención de observar las operaciones de las minas en diferentes etapas, mientras están adheridas a dichos estándares y metodologías, es detectar las necesidades y retos que se van suscitando para todos los involucrados: las comunidades, las compañías y el gobierno. El proyecto se ha desarrollado por dos meses de los seis totales que tendrá por duración.

“Para buscar una verdadera operación sustentable (y no un greenwashing) es necesario entender cómo estás hoy ubicado en lo técnico, económico, social, ambiental, para ver la película en los próximos 15, 20, 30 años que vas a estar en una comunidad. Obviamente todo eso en el marco de una metodología, que ayuda a la integración de todos esos elementos”, agrega Neri.

No es la primera vez que la ONU busca impulsar esquemas sostenibles en México. Tras la creación del ICE SRM, el organismo aplicó las mismas metodologías en 17 campos petroleros, propiedades de empresas como Pemex, Shell y BP, entre otras.

El proyecto trajo consigo resultados favorables, pues la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados emitió un exhorto a la Comisión Nacional de Hidrocarburos para cambiar la regulación vigente en favor de la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible, con el objetivo de que las empresas petroleras ya tengan este nivel de vinculación.

“Lo mismo que sucede en hidrocarburos, ahora quisiéramos que se diera en el tema minero. Para que el día de mañana quien desarrolle un proyecto minero, lo desarrolle bajo un concepto de desarrollo sostenible”, expone.

liévin femme bi Fuente: Expansión