Buscar

Gobiernos

SHCP y SE niegan prestación de Ley a más de 400 trabajadores del Servicio Geológico Mexicano

Compartir

Como es habitual, trabajadores del Servicio Geológico Mexicano, esperaban recibir las prestaciones que por Ley les son otorgadas y que están plasmadas en el Reglamento Interior de la Institución. La prestación que se les está negando corresponde a la denominada “Gratificación SGM”.

Según trabajadores de la Institución dicha prestación se otorga desde hace aproximadamente 30 años y no se había tenido problema en recibirla; sin embargo, el organismo coordinado por la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas, encabezada por la Lic. Rosa María Gutierrez no ha sido respaldado por su cabeza de sector ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien no autoriza la erogación del capital y afecta de manera directa la economía de los trabajadores.

Cabe mencionar que el SGM es un organismo público autónomo que genera sus propios recursos, es decir, el dinero con el que se solicita para pagar la prestación en comento, sale de los recursos que la propia institución genera mediante la venta de servicios y el trabajo generado por el personal que labora en campo, enfrentándose a diversos riesgos de trabajo que afectan directamente su salud e incluso exponiéndose en zonas donde hay delincuencia organizada.

El discurso del Presidente donde enfatiza en “no violar ni pasar por encima de los derechos de los trabajadores” está siendo pisoteado por la misma SHCP y nulamente defendida por la propia Secretaría de Economía al violentar el artículo 123 constitucional y la Ley del Trabajo.

Trabajadores del SGM están acudiendo a las instancias laborales correspondientes para proceder y apelar conforme a derecho, pues dicen, es un dinero que ya tenían ganado, previsto y destinado para atender necesidades personales de salud, entre otras, en algunos casos, para “amortiguar” un poco la baja de salario que se les hizo al inicio de la administración, aunado al incremento del costo de vida por la inflación.

Fuente: 1 Noticias