Minería mexicana: Crecimiento económico, bienestar comunitario y cuidado ambiental
Compartir
El 6 de septiembre, la Cámara Minera de México presentó su Informe de Sustentabilidad 2021, donde se reporta el desempeño del sector en tres ejes principales: social, ambiental y económico.
La presentación se realizó mediante un webinar, moderado por la Directora de la Camimex, Karen Flores, y conducido por el Presidente, Fernando Alanís.
Según se expuso, el Informe “ratifica el esfuerzo del sector minero organizado y agremiado en la Camimex de transparentar y hacer público su compromiso con la sociedad y el cuidado del medio ambiente. Presenta con hechos el rostro de la minería profesional que opera hoy en México”.
En el documento se destaca que la Cámara ha adoptado nueve de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU: Fin de la pobreza; Salud y bienestar; Trabajo decente y crecimiento económico; Industria, innovación e infraestructura; Ciudades y comunidades sostenibles; Producción y consumo responsables; Acción por el clima; Vida de ecosistemas terrestres; y Alianzas para lograr objetivos.
En el 2020, la minería mexicana invirtió más de MX$1,000 millones en desarrollo social y alrededor de MX$650 millones en apoyos a la sociedad para hacer frente a la pandemia.
También el año pasado, el sector invirtió aproximadamente MX$150 millones en infraestructura en las comunidades mineras, aparte de los MX$3,593 millones que pagó en el periodo por concepto de derechos especiales.
“La industria minera mexicana tiene muy claro y está comprometida en que para alcanzar el desarrollo sostenible es fundamental armonizar tres elementos básicos: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección al medio ambiente. Las empresas agremiadas a la Cámara tienen como objetivo prioritario garantizar la seguridad y bienestar de los colaboradores y las comunidades donde operan”, declaró el Ing. Fernando Alanís.
El año pasado se captaron inversiones de MX$4,733 millones en el sector, los cuales beneficiaron a las 696 comunidades, de 212 municipios en 24 entidades del país que alojan actividades mineras.
En el renglón ambiental, se destaca que se plantaron 2.9 millones de árboles en el 2020; 73 unidades mineras emplearon energía proveniente de fuentes limpias; y el 58% del agua empleada en las operaciones fue recirculada o tratada.
En materia laboral, se refrendó una de las metas máximas del sector: “cero incidentes”, y en este sentido se indicó que en el año previo se tuvo una tasa de incidencia de 1.01 accidentes por cada 100 trabajadores, una mejora del 18.5% respecto al 2019, y un 29.4% por debajo de la media nacional.
Informe completo aquí.
Fuente: Mundo Minero