Buscar

Gobiernos Minería Sustentabilidad

Mineras tienen otros datos; invierten 18 mil 412 mdp en sustentabilidad, dicen a AMLO

Compartir

Las mineras afiliadas a la Cámara Minera de México (Camimex) rechazaron los señalamientos del gobierno federal que indican que en su actividad no se respetan las normas de protección al medio ambiente y que no se genera bienestar social para las comunidades vecinas; por el contrario, señalaron que en 2019 destinaron cerca de 18 mil 412 millones de pesos en actividades para proteger el medio ambiente, sustentabilidad y desarrollo comunitario.

Ante las críticas del gobierno federal, el organismo que agrupa a las principales empresas mineras que operan en el país invitó a las autoridades a visitar las operaciones y constatar estas realidades del sector minero e informar de manera confiable a la población. La cámara que encabeza Fernando Alanís, detalló que en 2019, el sector minero mexicano destinó 9 mil 206 millones de pesos (457.7 millones de dólares) para acciones a favor de la sustentabilidad, mil 756 millones de pesos (87.3 millones de dólares) a desarrollo comunitario.

Además de 7 mil 450 millones de pesos (370.4 millones de dólares) a favor del medio ambiente, este último concepto es 8.3 veces el presupuesto asignado a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), entre otros rubros. Las mineras también invirtieron mil 510 millones de pesos en programas de capacitación y desarrollo interno de sus colaboradores. Estos recursos son adicionales a los 3 mil 496 millones de pesos aportados al Fondo Minero en el mismo año.

La titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores, recientemente señaló que existen conflictos socioambientales causados por la actividad minera; “las empresas mineras han arrasado con ecosistemas y cuencas hidrológicas, contaminando regiones enteras” comentó en la conferencia mañanera del pasado 19 de mayo.

Al respecto, la Camimex destacó “el compromiso de la minería mexicana con el desarrollo social de México ha logrado generar bienestar para más de 14 millones 832 mil mexicanos que se ubican en más de 690 comunidades del país, de 212 Municipios en 24 Estados de la República”. Señalaron que el sector minero se suma a los esfuerzos de la sociedad civil y el gobierno para la conservación de la biodiversidad y protección de especies, las empresas afiliadas a la CAMIMEX han establecido 26 Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) protegiendo especies como el águila calva, el jaguar, el lobo gris mexicano, el berrendo sonorense, entre otras. La minería es una de las industrias que más árboles produce y planta, 6.6 millones de árboles producidos en los viveros de las empresas mineras; 2.93 millones de árboles plantados reforestando una superficie de más de 3 mil hectáreas en 2019. 

Fuente: Milenio

Deja un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *